CAME: industriales adjudican la caída de la actividad a la falta de venta y los altos costos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la actividad manufacturera del sector disminuyó un 20,4% interanual en junio. La entidad analiza que la crisis de demanda del sector refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias.

Economía23/07/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
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El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), con una muestra de 420 firmas de todo el país.Foto: gentileza

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que, en virtud de lo relevado por el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), con una muestra de 420 firmas de todo el país, la actividad manufacturera del sector disminuyó un 20,4% interanual en junio.

La entidad agregó que el sector acumula una retracción del 19,2% en el primer semestre de 2024, frente al mismo período del año anterior; y que en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó un 3,1%.

Destaca la CAME, también, que el uso de la capacidad instalada descendió más de diez puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. "Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector", indicaron desde la entidad y completaron que "si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias". 

En una encuesta cualitativa realizada también por la CAME, el 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona a la flexibilización de las normativas laborales. Se tratan ambas de políticas que permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

En la lista de prioridades, el tercer lugar de medidas esperadas lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, en los dos casos mencionadas por el 13,6% de las industrias consultadas.

En cuanto a las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados menciona la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito.

Por otro lado, las industrias fueron consultadas respecto a las medidas tomadas en los últimos seis meses para adaptarse al contexto. El 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% dijo haber diversificado los productos y otro 20,7% redujo las horas laborales. 

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