La Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria y el paro docente quedó en suspenso
Este jueves se llevó adelante la audiencia de conciliación, en el marco del reclamo laboral de la UEPC a la Provincia. Quedó suspendida toda acción gremial y la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una próxima audiencia para el miércoles 24 de julio.
Este jueves 18 de julio se llevó adelante la audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo, en el marco del reclamo laboral de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que evaluó insuficiente la oferta salarial del Gobierno.
En ese marco, quedó en suspenso el paro de 48 horas que estaba previsto para la vuelta del receso de invierno; y toda acción gremial durante el horario de trabajo; según precisaron desde la misma UEPC.
La Secretaría de Trabajo, además, convocó a las partes a una próxima audiencia el miércoles 24 de julio.
La Conciliación tiene una duración de diez días hábiles desde su aplicación, prorrogables por decisión fundada de la autoridad de aplicación hasta un máximo de 10 días hábiles más, según lo que dispone el artículo 5 de la Ley Provincial 7565. "Dicha medida es abarcativa para todas y todos las/os trabajadoras/es docentes tanto de escuelas de gestión pública como privada, de todos los niveles y modalidades (Ley Nacional de Asociaciones Sindicales N° 23.551)", detalló el gremio, en un comunicado vertido este jueves.
Asimismo, subraya que "el no acatamiento de la Conciliación Obligatoria habilita la aplicación de sanciones y multas para cualquiera de las instituciones, incluyendo la suspensión o cancelación de la personería gremial o la intervención del sindicato"; y "la imposición de medidas sancionatorias para las y los trabajadores que la incumplieran".
Previo a esta audiencia, en diálogo con Radio Universidad, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, había descripto de la siguiente manera la demanda del gremio: "En la Asamblea Departamental de Delegados hicimos una síntesis provincial, si bien había 15 departamentos que traían la aceptación, la votación fue muy ajustada, pero analizando la realidad de los 26 departamentos, que la propuesta era insuficiente, que debíamos pedirle al Gobierno de la Provincia de Córdoba una mejora, básicamente en el recupero de la pérdida del poder adquisitivo, tenemos alrededor del 20 al 23% de pérdida, por eso solicitamos el 100% con respaldo del índice del IPC".
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Macrobasurales: la Municipalidad intimó a 120 propietarios por el arrojo crónico de residuos
La medida alcanza a 70 propiedades conformadas por terrenos baldíos y sitios con obras no concluidas. La medida establece que deberán limpiarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo y efectuará la multa correspondiente.
Abren la búsqueda de familia adoptiva para un adolescente de 16 años
Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Jueza cordobesa revocó situación de adoptabilidad de un adolescente con síndrome de Down
La jueza María Victoria Jalil Manfroni revocó una resolución que declaraba “en situación de adoptabilidad” a un adolescente de 14 años con síndrome de Down. La resolución, además, dispone que permanezca bajo la guarda de su abuela materna, quien manifestó ante el tribunal su deseo y posibilidad de cuidarlo.
En la semana de las y los trabajadores de prensa, el Cispren homenajeó a Gabriela Cabus y Nicolás Fassi
En la noche del lunes el gremio de prensa realizó un homenaje a Gabriela Cabús y Nicolás Fassi, ex miembros de Comisión Directiva del Cispren, que fallecieron este año, en reconocimiento a su trayectoria y a la huella que dejaron.
Bajan las imputaciones a los policías que mataron a Jonatan Romo: la querella adelantó que apelará ante el TSJ
Los seis policías acusados por la muerte de Romo en la comisaría de La Falda, en julio de 2022, pasaron de estar imputados por homicidio y encubrimiento agravado por abuso institucional; a figuras culposas por imprudencia y exceso en la legítima defensa.
Intensa búsqueda de un hombre de 34 años desaparecido en la zona del dique Los Molinos
Bomberos, buzos, y personal del DUAR y ETAC llevan adelante desde el miércoles a la madrugada una intensa búsqueda del hombre extraviado en la zona de la desembocadura de los ríos Los Reartes y Río del Medio, que terminan en el dique Los Molinos.