El sector de la discapacidad volvió a reclamar la prórroga de la emergencia en la Plaza San Martín

La actividad se desarrolló este miércoles al mediodía, en paralelo con el inicio de una nueva sesión de la Cámara de Diputados en la que el tema discapacidad se está debatiendo.
"No puede haber una transición que ponga en riesgo derechos ni deje a las instituciones sin recursos para funcionar", alertaron las organizaciones en una carta que le hicieron llegar a las y los diputados cordobeses. Foto: gentileza Colectivo 3 de Diciembre

Este miércoles al mediodía, nuevamente usuarios y familiares, profesionales, transportistas e instituciones de la discapacidad de Córdoba se manifestaron en la Plaza San Martín para acompañar el reclamo para que la Cámara de Diputados le brinde media sanción a la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

En la actividad, circuló la palabra entre las y los presentes para exponer la angustiante situación que atraviesa el sector. En paralelo, la Cámara de Diputados dio inicio a una sesión especial en cuyo temario se encuentra un dictamen oficialista para una nueva ley de discapacidad que, denuncian las organizaciones, no contó con las voces del sector en su elaboración.

Paralelamente, bloques opositores buscarán prorrogar por un año la Ley de Emergencia, en cumplimiento de la demanda que el sector viene planteando en la calle y también en diversos ámbitos de discusión.

Cabe mencionar que en estos días la Cámara de Prestadores de Discapacidad (Capredis), la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, el colectivo de transportistas 3 de Diciembre, la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI) y la Federación Converger le solicitaron a las diputadas y diputados cordobeses que acompañen la iniciativa para la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad hasta que una nueva ley permanente esté consensuada, sancionada, reglamentada y efectivamente implementada. 

"Estamos de acuerdo con la necesidad de construir un régimen permanente que garantice previsibilidad y sostenibilidad al sistema. Pero esa ley debe elaborarse con la participación de las personas con discapacidad, sus familias, las instituciones, los prestadores, los trabajadores y los distintos niveles del Estado", expresaron las organizaciones respecto del proyecto "superador" que incorporó el oficialismo al debate legislativo y que, denuncian, no cuenta con la consulta previa al sector.

"Es indispensable garantizar el financiamiento, la actualización de los aranceles y la continuidad de las prestaciones y el sostenimiento de la pensiones. No puede haber una transición que ponga en riesgo derechos ni deje a las instituciones sin recursos para funcionar", subrayaron para remarcar la importancia de que se garantice la prórroga.

Noticias relacionadas:

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado
"Los derechos de las personas con discapacidad no pueden seguir esperando"

Te puede interesar

El femicidio de Camila Iglesias en Cruz del Eje sumó dos detenidos por encubrimiento

Tras la captura del sindicado como autor del crimen, dos hombres fueron apresados bajo la sospecha de haber proporcionado al principal acusado un lugar para permanecer prófugo.

En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos

El fiscal Enrique Gavier dispuso la medida, que comprende, además de Nicolás Paulín, al titular del Colegio de Ingenieros Especialistas, Inti Manuel Smith. En total las detenciones ordenadas son cinco. 

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

El hombre de 50 años murió en 2023. Los agentes están acusados de tortura seguida de muerte. La causa reúne pruebas fílmicas, pericias e informes de organismos especializados.

Tras reunirse con el Gobierno, UEPC analizará con sus bases el pliego de reclamos salariales

El gremio requirió a la Provincia que se renegocie el acuerdo vigente para esta etapa del año, con el objetivo de hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo de activos y jubilados.

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

El evento es organizado por la Asamblea Conicet Córdoba y el Centro Científico Tecnológico Córdoba. Se desarrollará este jueves en el Museo Metropolitano de Arte Urbano.

La Universidad Provincial suma la Licenciatura en Comunicación a su oferta académica para 2027

El plan de estudios integra periodismo, producción audiovisual, comunicación digital, narrativas transmedia e inteligencia artificial; y se dictará en modalidades presencial y a distancia.