En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos

El fiscal Enrique Gavier dispuso la medida, que comprende, además de Nicolás Paulín, al titular del Colegio de Ingenieros Especialistas, Inti Manuel Smith. En total las detenciones ordenadas son cinco. 
La Fiscalía de Casos Complejos dispuso la detención de cuatro personas, entre ellas el presidente del Colegio de Arquitectos Nicolás Paulin, y el presidente del del Colegio de Ingenieros Especialistas, Inti Manuel Smith. Foto: LNM.

En el marco de las investigaciones que lleva adelante la la Fiscalía de Instrucción de Casos Complejos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Enrique Gavier, por presunta defraudación e irregularidades en la Caja de Previsión de Profesionales de la Construcción de Córdoba, se ordenó la detención de cinco personas, entre ellas los titulares de dos colegios profesionales.

Fueron aprehendidos el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Nicolás Paulín, y el presidente del Colegio de Ingenieros especialistas de Córdoba, Inti Manuel Smith. También fueron detenidos Luis Adán Calderón, Carmen Encarnación Rodríguez y Liliana Rosa Scaglia.

Los delitos que se investigan

Según las sospechas de la Fiscalía, el modus operandi para la defraudación millonaria que se investiga sería la existencia de obras subdeclaradas y el consecuente perjuicio previsional, en lo que sería una maniobra que afectó a los recursos de las cajas jubilatorias y de pensiones de profesionales de la construcción.

Según la instrucción que se lleva a cabo, se habría detectado que las obras de construcción declaradas tenían un monto subvaluado, por lo que repercutía en los fondos destinados a los aportes previsionales.

En tanto, para dictar la orden de detención de las cinco personas, supuestamente involucradas en la defraudación, el fiscal Enrique Gavier consideró el eventual "entorpecimiento a las diligencias judiciales y el riesgo procesal".

Todas las personas detenidas este miércoles se encontraban ya imputadas en la causa. La Fiscalía habría detectado distintos comportamientos asociados a un posible entorpecimiento de la investigación. Asimismo, trascendió que se les endilgó incumplimiento de las condiciones de libertad que habían sido impuestas a los imputados al iniciarse las investigaciones en esta causa que busca dilucidar lo que sería una millonaria defraudación.

Noticia relacionada:

Tras la imputación por "administración infiel", el secretario de Desarrollo Urbano se tomó licencia


 

Te puede interesar

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para las primeras horas del sábado. Recomiendan circular con precaución y tomar recaudos.

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

“Los desaparecidos nos faltan a todos”, indicaron los familiares de las víctimas y puntualizaron que las identificaciones que permiten reconstruir las historias "son un logro colectivo”.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

Según el parte policial, los efectivos también secuestraron decenas de vehículos, entre autos y motocicletas. Los operativos se llevaron a cabo en la madrugada y las primeras horas de este viernes.