Conflicto docente: solicitaron la conciliación a la Secretaría de Trabajo para frenar el paro

Tras la convocatoria a una medida de fuerza por parte de la UEPC para este lunes, cuando se reinicia el dictado de clases después del receso, la Provincia presentó ante la autoridad laboral, el pedido formal para que sea dictada la "conciliación obligatoria" y el gremio levante el paro.
El Gobierno provincial pidió la conciliación en el conflicto que mantiene con los docentes. Foto archivo

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) tiene lanzado un paro por 48 horas para este lunes 22, cuando se retoma el dictado de clases tras el receso por las vacaciones de invierno. 

Todo tras el rechazo a las ofertas salariales que hizo la Provincia al gremio. En distintas oportunidades, en los últimos días, el gobernador Martín Llaryora se manifestó contrario al paro, atento al "mejoramiento de la oferta que se hizo a los docentes". 

Ahora, el Gobierno provincial fue más allá y presentó formalmente el pedido de "conciliación obligatoria" en el conflicto a la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Sereno, con el claro fin de abortar la medida de fuerza. 

Este jueves las partes fueron convocadas a una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo.

"En la Asamblea Departamental de Delegados hicimos una síntesis provincial, si bien había 15 departamentos que traían la aceptación, la votación fue muy ajustada, pero analizando la realidad de los 26 departamentos, que la propuesta era insuficiente, que debíamos pedirle al Gobierno de la Provincia de Córdoba una mejora, básicamente en el recupero de la pérdida del poder adquisitivo, tenemos alrededor del 20 al 23% de pérdida, por eso solicitamos el 100% con respaldo del índice del IPC", explicó el secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, en diálogo con Radio Universidad.

Y agregó: "También hay cuestiones que tienen que ver con la Caja de Jubilaciones, con el cobro de los aumentos de los jubilados con el diferimiento y también con Apross".

Cristalli sostuvo que este jueves asistirán a la audiencia en Trabajo, para escuchar y conocer los términos de la convocatoria y el pedido de conciliación "y luego lo vamos a analizar con nuestro equipo jurídico". 

Te puede interesar

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Según revelaron fuentes policiales, la víctima se encontraba trabajando en el techo del edificio cuando, por causas que aún se intentan establecer, sufrió una descompensación. 

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

Las seccionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Marcos Juárez denuncian incumplimiento de compromisos, precarización laboral y destrato.

¿Dónde está Delicia?: exigieron la aparición "con vida" de la joven tras ocho meses de ausencia

Con un reclamo frente al Carbó, donde Delicia Mamani estudiaba el profesorado, familiares y amistades exigieron celeridad en la causa que investiga su ausencia bajo la hipótesis de trata de personas.

Alerta ante posibles nevadas en las zonas serranas de Córdoba: qué dice el pronóstico

El Observatorio Hidro-meteorológico informó que debido a la persistencia de aire húmedo y las bajas temperaturas, este martes y miércoles se prevé la presencia de aguanieve y nevadas.

Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

Andrea, una niña de 10 años, estudia en el colegio de Pocho y, junto a su maestra Fanny Correa, realizó un innovador proyecto de cultivo. 

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

La Justicia pide colaboración para dar con el paradero de Susana Eva Bordon, quien fue vista por última vez en barrio Ducasse.