Conflicto docente: solicitaron la conciliación a la Secretaría de Trabajo para frenar el paro

Tras la convocatoria a una medida de fuerza por parte de la UEPC para este lunes, cuando se reinicia el dictado de clases después del receso, la Provincia presentó ante la autoridad laboral, el pedido formal para que sea dictada la "conciliación obligatoria" y el gremio levante el paro.

El Gobierno provincial pidió la conciliación en el conflicto que mantiene con los docentes. Foto archivo

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) tiene lanzado un paro por 48 horas para este lunes 22, cuando se retoma el dictado de clases tras el receso por las vacaciones de invierno. 

Todo tras el rechazo a las ofertas salariales que hizo la Provincia al gremio. En distintas oportunidades, en los últimos días, el gobernador Martín Llaryora se manifestó contrario al paro, atento al "mejoramiento de la oferta que se hizo a los docentes". 

Ahora, el Gobierno provincial fue más allá y presentó formalmente el pedido de "conciliación obligatoria" en el conflicto a la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Sereno, con el claro fin de abortar la medida de fuerza. 

Este jueves las partes fueron convocadas a una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo.

"En la Asamblea Departamental de Delegados hicimos una síntesis provincial, si bien había 15 departamentos que traían la aceptación, la votación fue muy ajustada, pero analizando la realidad de los 26 departamentos, que la propuesta era insuficiente, que debíamos pedirle al Gobierno de la Provincia de Córdoba una mejora, básicamente en el recupero de la pérdida del poder adquisitivo, tenemos alrededor del 20 al 23% de pérdida, por eso solicitamos el 100% con respaldo del índice del IPC", explicó el secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, en diálogo con Radio Universidad.

Y agregó: "También hay cuestiones que tienen que ver con la Caja de Jubilaciones, con el cobro de los aumentos de los jubilados con el diferimiento y también con Apross".

Cristalli sostuvo que este jueves asistirán a la audiencia en Trabajo, para escuchar y conocer los términos de la convocatoria y el pedido de conciliación "y luego lo vamos a analizar con nuestro equipo jurídico". 

Te puede interesar

Docentes universitarios vuelven a parar este martes: denuncian 18 meses de caída del salario

El paro de este 20 de mayo se enmarca en la Semana Nacional de Protesta y Visibilización, anunciada por la Conadu. "El único plan del Gobierno es liquidar el salario docente y no docente, y vaciar las universidades", advierten desde Adiuc.

Derrumbe fatal en Güemes: la Justicia pidió la intervención de la UTN para los peritajes en el edificio

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, busca determinar las responsabilidades del derrumbe ocurrido el sábado a la noche en el bar Posto, ubicado en barrio Güemes. Por el siniestro murió un hombre de 34 años y hay siete heridos.

Los gremios estatales de la provincia cuestionan cualquier intento de imponer un techo salarial

A través de un comunicado, rechazan versiones periodísticas que dan cuenta de la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia otorgue aumentos por decreto de entre el 1% y el 1,8%, en línea con lo planteado por el gobierno de Javier Milei.

Se puso en marcha CBA Me Capacita 2025, con 3.200 cursos gratuitos en 500 sedes de la provincia

El programa pretende capacitar a más de 70 mil cordobeses. Está dirigido a personas de 16 años en adelante, sin tope de edad. El gobernador Martín Llaryora destacó que se trata de un programa de capacitación federal, que llegará a 300 municipios.

Una medida cautelar obliga al PAMI a garantizar el 100% de prestaciones y medicamentos a sus afiliados

El Juzgado Federal número 2 de Mendoza, a cargo de Pablo Oscar Quirós, hizo lugar a una medida cautelar que había sido solicitada mediante un amparo colectivo, por personas y organizaciones de diversas provincias; entre ellas, Córdoba.

Dengue en Córdoba: desde Salud confirmaron una caída en los casos registrados este año en la provincia

El Gobierno de Córdoba confirmó una disminución del 97% en los casos de dengue hasta la semana epidemiológica 18 de la temporada 2024-2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.