Cultura Redacción La Nueva Mañana 01/02/2018

Preparan la Vigilia Yupanquiana en el Cerro Colorado

Será en el museo en honor al poeta, cantor y músico y en la tierra que lo cobijó en Córdoba, el sábado 3, junto a la Agencia Córdoba Cultura.

En el marco de las celebraciones por el natalicio de Atahualpa, se realizó un homenaje en el Cabildo histórico. - Foto Gentileza: Gobierno de la Provincia.

Ayer miércoles, en el marco de las celebraciones por el natalicio de Atahualpa Yupanqui, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, participó de la inauguración de una muestra en honor al cantautor que organizó la fundación que encabeza el hijo del poeta, Roberto Chavero y la Municipalidad de Córdoba, en el Cabildo Histórico de la ciudad.

Cabe recordar que la figura de Atahualpa Yupanqui fue elegida como representante de la lengua popular de nuestra tierra y su legado ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid, el pasado 19 de enero.

Estos actos forman parte de los preparativos de una provincia que se alista para abrir sus puertas al mundo en el próximo Congreso Mundial de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará en esta ciudad en marzo 2019.

En ese marco, la Agencia Córdoba Cultura tendrá un calendario permanente de actividades con la figura de Yupanqui -de la que participará su familia-, a la par de las acciones conjuntas que llevarán adelante Nación, Provincia y el Municipio.

Así, este próximo sábado 3 de febrero, en el Cerro Colorado, se acompañará la Vigilia Yupanquiana -que es una tradición de años- junto con la gente del Museo. “Pasaremos la noche entre guitarra, poemas y canciones, recuerdos y anécdotas, donde asistirán personalidades de la música y admiradores de toda América Latina y del mundo”, explicó Nora Bedano, titular de la cartera de Cultura provincial.

Te puede interesar

Teatro: vuelve a escena "La Piojera, donde reside el Aleph de Alberdi"

El jueves 25 de abril, a las 21, en el centro cultural La Piojera se reestrena la obra “La Piojera, donde reside el Aleph de Alberdi”, que fue nominada al Premio Provincial de Teatro “Siripo 2024” en la categoría Mejor Dramaturgia.

La película cordobesa "Moto" estrena este jueves en el Cine Club Hugo del Carril

El film, dirigido por Gastón Sahajdacny y producido por Anita Apontes, viene de obtener la mención Nuevas Miradas en el DocLisboa, Portugal. Es protagonizado por dos jóvenes: Mariano Cornejo y Constanza Gatica. La función estreno será este jueves 21, a las 20:30, y se proyectará hasta el 27 de marzo.

Encontraron el bajo de Paul McCartney, después de 51 años de intensa búsqueda

El instrumento del ex Beatle, destacado en los clásicos de los inicios de la banda inglesa, fue robado hace hace medio siglo, y tras una larga búsqueda a nivel mundial, un equipo de investigadores logró hallarlo y devolverlo a su dueño.

Lali Espósito le contestó a Javier Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

En un breve mensaje, la cantante habló de la asimetría de poder que existe entre un Presidente y un ciudadano que piensa diferente al que gobierna los destinos del país.

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Con 6 escenarios y figuras nacionales e internacionales, se pone en marcha un nuevo Cosquín Rock

Entre el sábado y el domingo, desde las 14:30, en el Aeródromo de Santa María de Punilla se pone en marcha el Festival Cosquín Rock, vigente desde hace 24 años, que en su grilla conjuga figuras como Slash, Dillom, Duki, Lali, Babasónicos y Catupecu Machu.