Renuevan el swap con China por 5.000 millones de dólares hasta julio 2026

Finalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo alcanzar un acuerdo con el Banco Popular de China. Regirá por doce meses, y el Gobierno nacional se comprometió a ir cancelándolo durante el próximo año.
El Banco Central anunció que renovó el swap con China. Foto: gentileza

El Gobierno nacional logró renovar el swap de monedas con China por u$s 5.000 millones por un año más y evitará desembolsar los vencimientos de junio y julio. 

El Banco Central confirmó mediante un comunicado que en el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses.

También, la autoridad monetaria informó que el objetivo es que el BCRA reduzca gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses y se desactive este tramo completamente a mediados de 2026. 

De lo que se desprende que en los próximos doce meses el Banco Central irá desembolsando esos cinco mil millones de dólares.

Tranquilidad en el corto plazo

“La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, destaca el comunicado del organismo presidido por Santiago Bausili.

Con esta extensión del vencimiento, las reservas del BCRA ganan en tranquilidad por lo menos en lo inminente, pero por otro lado se confirma la obligación de desembolso durante el próximo año calendario, lo que le genera un mayor desafío al Gobierno para acumular reservas o salir del cepo para conseguir financiamiento fresco.

Fuente: NA 

Te puede interesar

Más de 5,3 millones de personas se encuentran morosos en el sistema financiero argentino

Se trata del 26,9% del total de quienes poseen algún tipo de financiamiento. En tanto, el volumen total de deuda de las familias alcanza los $74,2 billones.

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.