Remedios del Valle, la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano junto a Remedios del Valle.
El creador de la Bandera estará acompañado por Remedios del Valle, afroamericana, enfermera y militar. Foto: gentileza.

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano.

El creador de la Bandera estará acompañado por una mujer afroamericana, enfermera y militar de una extensa trayectoria en las guerras de la independencia, quien hasta hace poco años fue ocultada de la historia argentina.

Se trata de María Remedios del Valle, quien hizo sus primeras armas contra el ejército británico durante las invasiones de 1806 y 1807, luego combatió contra los españoles en las batallas de Tucumán, Huaqui, Vilcapugio, Ayhouma y Salta, y por sus acciones fue nombrada “Capitana” y declarada “Madre de la Patria”, para finalizar su campaña al mando del General Güemes.

Asimismo, un libro rescatará su memoria también. Se trata de “María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera”, María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida. Se trata de una novela histórica que recuerda su larga espera tras su pedido de sueldos y pensión por sus servicios mientras vivía en la indigencia.

“Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer. Fue difícil seguir los pasos de María Remedios del Valle en la historia argentina pero rastreamos su nombre en las memorias de muchos oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros. , explica la autora María Cristina Pérez Accialini.

María Remedios, que provenía de una familia de esclavos, no sucumbió en su lucha hasta que fue el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, quien hizo justicia y a su pensión la aumentó de 30 a 216 pesos.

La “Madre de la Patria” murió el 8 de noviembre de 1847. En homenaje a su figura, todos los 8 de noviembre se conmemora el Día de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en Argentina (Ley 26.852). El monumento a María Remedios del Valle (del escultor Alexis Minckiewicz) fue inaugurado el 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta de Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos en CABA, pero nueve meses después, el 1ro. de septiembre de 2023 fue quemado en plena noche, por manos anónimas y el atentado nunca fue investigado.

Este año 2024 su retrato fue bajado en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada (junto a otras dieciséis mujeres que hicieron historia), pero a pesar de todos los embates a llegado la hora de la reivindicación de esta capitana de tez negra que nunca se rinde. Su historia se hizo libro y estará en un billete que impulsó la administración anterior pero respetó la actual.

Fuente: Somos Télam

Te puede interesar

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.