País Por: Pablo Javier Rodríguez 11/04/2024

Referentes de la cultura viva comunitaria del país se reúnen en Villa Ciudad Parque

Entre el 12 y el 14 de abril, se desarrollará un encuentro previo al segundo Congreso nacional, que en junio se llevará a cabo en Santiago del Estero. El sector incluye a espacios culturales, centros vecinales, clubes, murgas, grupos de teatro, artistas, gestores y organizaciones de la sociedad civil.

Desde la organización anticiparon 3 días de talleres, círculos de la palabra, para seguir fortaleciendo este movimiento. - Foto: Cultura Viva Comunitaria Argentina

Entre el 12 y el 14 de abril próximo, se desarrollará en el espacio Casa Común de Villa Ciudad Parque, el Encuentro Federal y Plurinacional de Cultura Viva Comunitaria, previo al segundo Congreso nacional, que en junio se llevará a cabo en Santiago del Estero

Organizaciones comunitarias y grupos artísticos del país se encontrarán a compartir tres días de talleres, círculos de la palabra, para seguir fortaleciendo este movimiento, según reza la invitación; que es abierta a los espacios que deseen sumarse.

Un movimiento en movimiento

La Nueva Mañana entrevistó a Ricardo "Lole" Rodríguez, entrerriano, integrante de una biblioteca popular y uno de los voceros del movimiento de Cultura Viva Comunitaria en la Argentina, para conocer más sobre este espacio que trashuma el continente hace más de una década, tejiendo redes entre espacios culturales, centros vecinales, clubes, murgas, grupos de teatro, artistas, gestores y organizaciones de la sociedad civil.

Para situar un origen del movimiento, Rodríguez repara en el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, en 2004, también ocupando la primera magistratura del vecino país y promoviendo un porcentaje del presupuesto anual para este sector; una medida que en diversa medida fue replicada en un continente que era gobernado en buena parte por gestiones democráticas y progresistas.

En la actualidad, precisó Ricardo Rodríguez, el movimiento de cultura viva comunitaria se expande por más de una decena de países latinoamericanos y nuclea a diversas organizaciones que desde las mismas comunidades, generan instrumentos culturales.

"Se refiere a la cultura de manera amplia, la que se hace en espacios culturales, en semáforos, en centros vecinales, en clubes. Son acciones comunes que hacemos colectivamente, son espacios de participación", sintetiza Rodríguez, consultado sobre el alcance de este movimiento.

Asimismo, explica que este espacio común que se viene consolidando continentalmente, permite "resolver colectivamente los problemas que las organizaciones que integran el movimiento tienen; jurídicos, institucionales" y compartir estrategias para enfrentar las dificultades particulares y compartidas.

La importancia de encontrarse

Respecto al proceso que atraviesa este sector, de una década a esta parte, Rodríguez destacó que el punto de partida se dio en un encuentro de 2013 en La Paz, Bolivia, que impulsó la conformación de este movimiento latinoamericano. A este primer congreso, le sobrevinieron otros en El Salvador, Ecuador, Argentina y Perú. Anticipa que se viene el sexto en México y que en 2026 será el séptimo en Colombia.

Asimismo, en el ámbito nacional, Argentina tuvo un primer congreso federal y plurinacional en Paraná, Entre Ríos, en 2022; y entre el 21 y el 23 de junio próximo tendrá su segundo en Santiago del Estero.

Precisamente, el encuentro previsto para este fin de semana en Villa Ciudad Parque forma parte de una serie de actividades previas a este segundo Congreso. "Tiene como objetivo vencer la virtualidad, que ha servido mucho en la pandemia, pero que no reemplaza el necesario encuentro personal y presencial para la toma de decisiones", subrayó Rodríguez. 

"Se trabajará en un diagnóstico sobre quiénes somos, cuántos somos, qué desarrollamos, cómo está nuestra gente, qué coberturas tienen. La mayoría estamos en un nivel de precariedad importante. Queremos que mejore la situación como trabajadores de la cultura", detalló.

Crisis, oportunidad y reclamos

Respecto a la manera en que impacta en el sector de la cultura comunitaria el contexto de ajuste y recesión económica, impulsado por el gobierno de Javier Milei, indicó Rodríguez: "La situación en lo económico y político es terrible, pero es también muy propicia para el crecimiento de las ideas de la cultura viva comunitaria. Mirar para arriba es encontrarnos con un paisaje muy desolador. Veníamos con problemas, pero había un Ministerio de Cultura. Hoy estamos a la intemperie. Existen muchos motivos para juntarse y asociarse".

El movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentina, en enero pasado, repudió el DNU 70/2023 y el proyecto de ley "ómnibus" del Gobierno, considerándolas medidas "violatorias" de la Constitución y de "nuestras diversidades culturales, de nuestra soberanía política, económica, territorial y cultural".

Rodríguez contrastó que "cuando en un país tan presidencialista, se verticaliza el gobierno y el poder, nosotros estamos por el trabajo fraterno entre organizaciones; ya que no somos competitivos, somos colaborativos, no tenemos jefes, tenemos referentes". 

Si bien reconoció que "no es condición de nuestra existencia que el Estado nos ayude", el sector de la cultura viva comunitaria es parte "de las luchas por los financiamientos públicos para la cultura".

Remarcó: "Somos conscientes de que nuestro desenvolvimiento es con nuestras comunidades. Reclamamos por lo que se nos saca y lo que tenemos es lo que hemos logrado. Estamos en contra de los recortes y cierres en cultura, de los despidos en el Ministerio; y estamos siendo parte de cada movida de reclamo en cada lugar". 

Para inscribirse en el encuentro de Villa Ciudad Parque, las personas y organizaciones interesadas pueden llenar un formulario virtual:  https://docs.google.com/forms/d/1HPgL2vHNT9QXz_lJ-SRYV7BvRHqQLaYNHaP5f0TD0pg/edit?usp=drivesdk

Noticias relacionadas:

Realizan un festival en la UNC en defensa de la ciencia, la educación y la cultura
Martha Argerich: "Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso"

Te puede interesar

Ley de alquileres: rechazan amparo contra la derogación presentado por inquilinos

La acción de amparo colectivo presentada en diciembre por las agrupaciones de inquilinos contra el Estado nacional, buscaban la declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU 70/2023.

Denuncian un "ataque sistemático" del Gobierno "a la cultura, la ciencia y la educación"

En repudio a los despidos que se concretarían en la Biblioteca Nacional, personalidades de la cultura firmaron una solicitada de repudio. Entre las firmas adherentes se encuentran Beatriz Sarlo, Horacio Altuna, Felipe Pigna, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro, Juan Falú, Ricardo Forster, Rita Cortese y Liliana Herrero.

Senadores opositores aseguran que "hay números suficientes para rechazar el DNU"

Los pronunciamientos de los legisladores se producen luego de que este lunes senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales le reclamaran por nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el DNU.

En defensa de la educación pública, convocan a una Marcha Nacional Universitaria

La decisión fue ratificada en el marco del 91° Plenario del CIN junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Paritarias: tras la convocatoria del Gobierno, se reúne el congreso nacional de Ctera

El congreso extraordinario de la entidad gremial docente definirá eventuales medidas de fuerza, tras el llamado del Gobierno a un diálogo con los ministros provinciales de Educación, un día después del comienzo del ciclo lectivo en buena parte del país.

Luis Petri anunció que en las próximas 24 horas llegarán las Fuerzas Armadas a Rosario

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció en una conferencia de prensa que se realizó en Rosario que en las próximas 24 horas llegarán las Fuerzas Armadas a la ciudad santafecina para "hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien".