Realizan un festival en la UNC en defensa de la ciencia, la educación y la cultura

Estudiantes de la Facultad de Artes y de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajadores y trabajadoras de ATE-CONICET, docentes universitarios y artistas cordobeses convocan a un festival este jueves desde las 16 horas en el Pabellón Bolivia (ex CEPIA).

Córdoba - Universidad 10/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Conicet ajuste a la ciencia by ATE Córdoba
Conicet ajuste a la ciencia by ATE Córdoba

Estudiantes organizados en asambleas de la Facultad de Artes y de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajadores y trabajadoras de ATE-CONICET, trabajadores estatales, docentes universitarios y artistas cordobeses convocan a un festival que tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril desde las 16 horas en el Pabellón Bolivia (ex CEPIA) de la UNC.

El festival busca mostrar que la solidaridad, la coordinación y la unidad son las claves para fortalecer y amplificar las demandas de estudiantes y trabajadores y trabajadoras en general, que se encuentran en una verdadera emergencia por los ataques llevados adelante por el gobierno nacional y provincial.

Cabe recordar que el presupuesto universitario continúa congelado con los números del 2023, con una inflación del 200% mediante, que los salarios docentes, ya sea universitarios o de la provincia, están pulverizados y que en muchos casos no cubren la canasta básica. Es en este marco que la educación se vuelve aún más restrictiva y deja afuera a miles de jóvenes. "El gobierno nacional tiene como uno de sus objetivos la destrucción del CONICET, que al día de hoy se encuentra atravesando despidos, la no renovación de becas y contratos, y el desfinanciamiento presupuestario", indican desde la organización del festival.

Santiago Benítez Vieyra, biólogo y delegado de ATE-CONICET, expresó: “Estamos movilizados por nuestros compañerxs despedidxs, por el ajuste que sufrimos todos quienes trabajamos en ciencia, educación, ambiente, salud y cultura. Y sabemos también que solo vamos a poder enfrentarlo coordinando desde las bases, desde nuestras asambleas de trabajadores y de estudiantes”. 

Entre las principales demandas que motorizan el festival se encuentra también el pedido de absolución de los y las 27 estudiantes de la UNC, que defendieron la educación pública en el conflicto universitario del año 2018. Hoy la Justicia los criminaliza y pretende llevarlos a juicio. 

Al respecto, Candela Guzmán, estudiante procesada de la FFyH afirmó: “En este contexto es fundamental dejar en claro que la protesta es un derecho y no puede criminalizarse. Tenemos que denunciar la judicialización de las luchas, que en nuestro caso se da por parte de la Justicia Federal, ya que de avanzar efectivamente a juicio tanto nuestra causa como otras causas que se vienen abriendo en Córdoba a trabajadorxs, representantes de movimientos sociales y sindicales; se sentaría un gravísimo precedente contra cada sector que se organice para luchar en esta situación social y económica”.

“Es muy importante también esta instancia para nosotrxs, lxs estudiantes procesadxs, para visibilizar nuestra causa y nuestra pelea, ya que nos encontramos en este momento en estado de alerta ante la posible fecha de juicio de parte del juez a cargo” advirtió Mauro Jorge, estudiante procesado de la Facultad de Artes.

Estudiantes de la Asamblea de Filo dijeron que impulsan este festival para “defender la educación pública para todos, contra el ajuste a la ciencia, y la cultura que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en complicidad con los gobernadores”.

Integrantes de la Asamblea de Artes agregaron que “no queremos una cultura para unos pocos, tenemos que defenderla. Y en ese camino, ponemos nuestro arte a disposición de todas las luchas en curso. La solidaridad y pelear juntos es la clave, no podemos pelear por sector ni separados”. 

Un festivalazo

Durante la tarde y hasta la noche habrá feria de artistas y emprendedorxs, y barra con precios amigos. Todo lo recaudado con la barra será destinado a trabajadorxs despedidxs del Estado.

También habrá un stand de los y las 27 estudiantes procesadas, que harán una intervención con xilografía, e informarán y visibilizarán la situación de la causa. 

La grilla artística contará con la participación de DobleSeda, SABAT, NACRE, Rata kon thinner, Mozgga, Mauricio Vispo, Rodrigo Cautela, Tute, Batuqueando, Chelovecos, El tercer Guzmán, Fyzz, Cabezas parlantes, Luciana Tapia y Lemi Rivarola. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.