Opinión Por: Santiago Bibiloni 06/04/2024

Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.

SIN DISIMULOS. - El presidente Milei utiliza el Estado solo cuando están en juego los intereses del sector privado.

A todas luces este gobierno nacional miente: ni lucha contra la llamada casta, ni es liberal, ni es democrático ni tiene buenas intenciones con la sociedad en su conjunto. Solo se muestra generoso con el poder económico, que ve crecer su billetera todos los días, mientras hostiga a la clase trabajadora, destruyéndole sus ingresos (60% de inflación en tres meses) y aplicándole despidos masivos en el Estado y por goteo en el sector privado. Es decir, el gobierno de Milei es el gobierno de la casta (a manera de ejemplo, toda la resaca menemista hoy ocupa un lugar entre sus filas), es conservador (Milei habla en términos de “moralidad”) e increíblemente deja librado al misticismo religioso el destino de una nación: “Que las fuerzas del cielo nos guíen”, dice todo el tiempo.

A veces da toda la sensación que la sociedad argentina está presa de un viaje espiritual que experimenta Milei. Es como si cargara a una nación entera en una aventura individual que ha decido explorar en profundidades religiosas, pero con un agregado que no es menor: es presidente de la Argentina mientras escarba en su interior buscando vaya a saber qué sanación.

Se ha cansado de repetir el Presidente que de ninguna manera su gobierno iba a intervenir en las paritarias de los trabajadores y el sector empresario: “Las paritarias deberían ser libres. ¿Cómo no van a serlo? Es una negociación entre partes”, repetía Milei. Mentira, y la mentira es una actitud deshonesta. La doble vara de este gobierno es tan evidente como el cambio climático que Milei niega.

El ministro Caputo dijo ayer que no convalidará el acuerdo paritario que alcanzó Camioneros: 25% de aumento en marzo y 20% en abril. O sea, cuando le conviene a sus intereses Caputo aparta al Estado de su función de regular el precio de ciertos bienes y servicios que protegen a la ciudadanía de los abusos del mercado, y entonces decide liberar el precio de las naftas, de las prepagas, de la luz, del gas, de los alquileres, etc. Pero al mismo tiempo, en una actitud desvergonzada, también se presenta como Estado, e interviene en las paritarias poniendo un límite a los aumentos salariales en una clara posición contra la clase trabajadora. No hay libertad paritaria, hay autoritarismo de un gobierno que solo se muestra conforme cuando se hace su voluntad, así en la Tierra como en el cielo.

 

Te puede interesar

El falso juramento de Javier Milei al asumir la Presidencia de la Nación

Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice. Ello adopta particular importancia en el caso del Presidente, que sostiene, que es “católico, y a la vez, casi un practicante del judaísmo” y ha demostrado que dicha espiritualidad es central en él.

La soberanía nacional, resignada por el gobierno de Javier Milei

La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".

Nominan nuevos jueces: "Propuesta inconstitucional de miembros para la Corte"

"El presidente Néstor Kirchner, a menos de un mes de asumir, firmó el decreto 222/2003, que trasparentó la selección de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresa el constitucionalista en su columna.

El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional

El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).

La Argentina no se vende, se defiende

Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable

El autor de la columna sostiene, a propósito de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que "ninguna supuesta emergencia permite al Poder Ejecutivo arrogarse nuevas atribuciones ignorando el derecho constitucional vigente".