General Motors paraliza su producción en Argentina por no poder pagar importación de insumos

La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de este mes por el mismo motivo. El sector automotor es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones.

General Motors había dispuesto vacaciones a fines de diciembre. - Foto: NA

La automotriz General Motors anunció que parará su producción por dos semanas por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior. La decisión de la empresa se efectivizará desde mañana y se extenderá hasta el 14 de abril en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe.

La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de este mes por el mismo motivo, publicó este martes el portal ambito.com.

El sector automotriz es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones, a pesar de que el Gobierno comenzó a liberar divisas para abonar a proveedores del exterior.

Las restricciones para el acceso a dólares provocaron que, durante el año pasado, esta industria sufrió numerosas interrupciones en su producción, por el incumplimiento de pagos al exterior.

General Motors había dispuesto vacaciones a fines de diciembre y tenía previsto retomar la actividad a partir del lunes 29 de enero, pero esa intención se retrasó por la imposibilidad de abonar importaciones de piezas.

Recién a principios de marzo volvió a producir, pero pocos días después decidió suspender nuevamente la fabricación del SUV Tracker, que es el único modelo que se produce en la planta santafecina. También hay otras empresas del sector, como Renault y Volkswagen, con problemas similares.

Te puede interesar

Desde el 1° de abril, los combustibles del país aumentarán cerca de un 5%

El nuevo incremento coincide con el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y se aplicará en YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Se prevén largas colas en las estaciones de servicio, durante el fin de semana.

El Gobierno atará las jubilaciones a la inflación, por decreto y sin pasar por el Congreso

La Casa Rosada, que pretendía tratar el tema dentro de la Ley "Bases", busca adelantarse a la discusión que intenta dar la oposición en el Congreso. Diputados de la comisión de Previsión y Seguridad Social impulsan una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

El Gobierno propone pagar la deuda con empresas de energía con una "quita del 50%"

Para cancelar las acreencias, que incluye a generadoras eléctricas y productoras de gas, Economía plantea un bono por más de un billón de pesos. La definición provoca resistencias en ese sector empresarial. El superávit fiscal, tan celebrado, es asociado al ahorro por el atraso en estos pagos.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Superávit fiscal, pero a qué costo: recorte a jubilados y provincias, postergación de pagos y devaluación

Milei tiene previsto hablar cerca de las 21 por cadena nacional para anunciar un logro en materia fiscal, pero cuya conformación está cuestionada tanto por economistas locales como por el FMI.