Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.
Fuerte caída de la producción de acero a causa de la recesión económica. Foto ilustrativa: NA

La producción siderúrgica profundizó su derrumbe en febrero, como consecuencia de la recesión económica: cayó 21%, según los datos de la Cámara del Acero.

Por su parte, la caída de la producción de laminados fue mayor: 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

Con 323.600 toneladas, la producción de acero crudo tuvo una caída del 20,6% en febrero con respecto al mes anterior y del 9,7% interanual.

"No se ven aún signos de recuperación de la demanda por parte de la cadena de valor del acero, con la excepción del sector energético que continúa traccionando", indicó la entidad.

Señaló que tanto construcción como línea blanca y envases mantienen la caída, mientras que el sector de maquinaria agrícola aún no repunta pese a las buenas perspectivas para la cosecha gruesa.

Caído el mercado interno, la salida es exportar

La cámara indicó que "la siderurgia, empresas, trabajadores y comunidades, debemos trabajar junto con la cadena de valor industrial con el objetivo de aumentar las exportaciones argentinas de alto valor agregado y poder mantener así el ritmo de trabajo".

El sector automotor registró en febrero una baja del 19% con respecto al mismo mes del año anterior. Comparando el bimestre del 2024 con respecto al 2023, se registró una caída del 18,2%.

En cuanto a maquinaria e implementos agrícolas, con expectativas por la nueva cosecha no muestra aún señales de recuperación. En tanto, el sector de la energía mantiene expectativas para el 2024.

En el mercado de consumo masivo, se mantiene la caída de los despachos a los fabricantes de electrodomésticos, mientras que el sector de envases mantiene el nivel de actividad de la mano de las ventas de aerosoles y alimentos.

Los números, en detalle

Hierro primario: La producción de hierro primario en febrero del 2024 fue de 261.400 toneladas, resultando 8,3% menor a la de enero del 2024 (285.000 toneladas) y 17,1% inferior a la de febrero del 2023 (315.500 toneladas).

Acero crudo: La producción de acero crudo en febrero del 2024 fue de 323.600 toneladas, resultando 20,6% menor con respecto a los valores de enero del 2024 (407.800 toneladas) y 9,7% inferior que en febrero del 2023 (358.400 toneladas).

Laminados terminados en caliente: La producción total de laminados terminados en caliente en febrero del 2024 fue de 186.800 toneladas, 38,6% menor a la de enero del 2024 (304.200 toneladas), y 45,5% menor a la de febrero del 2023 (342.600 toneladas).

Planos laminados en frío: La producción de planos laminados en frío de febrero del 2024 fue de 57.100 toneladas, resultando un 22,1 % menor a la de enero del 2024 (73.200 toneladas) y 32,4% inferior a la de febrero del 2023 (84.400 toneladas).

Fuente: NA

Noticia relacionada

Recesión: cae el uso de la capacidad instalada de la industria y alcanzó el 54,6% en enero
Por la recesión, la inversión real en el país cayó 14,5 por ciento en enero




 

Te puede interesar

Día del Padre: proyectan que el gasto promedio por regalo alcanzará los $62.000

Las opciones de regalo más elegidas son indumentaria y experiencias. A una semana de la celebración el estudio señaló que el consumidor se muestra más selectivo y atento a las ofertas.

Se destruyeron 7.600 empleos en blanco en el primer mes de vigencia de la reforma laboral

Así lo indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En los últimos 10 meses se perdieron 112.034 empleos registrados en el sector privado.

Régimen Simplificado: las claves del polémico blindaje al que adhirió Manuel Adorni

La Ley de Inocencia Fiscal omite investigar patrimonios y justificar gastos. Para un especialista en tributos consultado, la medida hace de la Argentina una “guarida fiscal”.

El riesgo país se acercó a la barrera de los 430 puntos y alcanzó su punto más bajo desde 2018

Al promediar la rueda de este viernes, el indicador que mide J.P. Morgan llega a 433, el número más bajo en ocho años. 

En mayo la inflación fue del 2,1% y una familia necesitó casi un millón y medio de pesos para no ser pobre

Los datos fueron revelados por el Indec. En lo que va del año, la inflación acumula un 14,7%. El registro de mayo es el menor desde septiembre de 2025.

Sin recuperación: el Indec reveló que la industria y la construcción cayeron un 2,8% interanual en abril

Entre un 85% y un 90% de los empresarios consultados por el organismo estadístico descree de un eventual crecimiento de la obra pública y privada para los próximos meses.