Presentan el libro "Mama Antula, la primera santa de Argentina" en el Museo de Arte Religioso

La actividad prevista para este viernes 15 de marzo, desde las 18, contempla también la señalización de una plazoleta ubicada en Caseros esquina Obispo Trejo, en una zona que habitó la recientemente canonizada Mama Antula, cuando vivió en Córdoba.
Foto: gentileza

Este viernes 15 de marzo, desde las 18, dos actividades consecutivas en la ciudad de Córdoba homenajearán a María Antonia de San José, conocida popularmente como Mama Antula, quien fuera recientemente canonizada por el papa Francisco en el Vaticano.

En primer término, se señalizará la plazoleta situada en Caseros esquina Obispo Trejo, ubicada en la zona que habitó Mama Antula en la capital provincial. 

Acto seguido, en el Museo de Arte Religioso Obispo Fray José de Antonio de San Alberto (Obispo Trejo 194) se presentará el libro "Mama Antula, la primera santa de Argentina", de Catarsis, sello de la editorial Catapulta, distribuido por Librum.

Estarán presentes sus autoras, la italiana Nunzia Locatelli y la argentina Cintia Suárez.

El proyecto fue presentado por la Cátedra Abierta de Mama Antula de la Universidad Provincial de Córdoba.

El libro “Mama Antula, La Primera Santa de Argentina” es el fruto de un trabajo de investigación histórica de sus autoras, que reúne documentación del archivo di Stato di Roma.

A través de un relato ameno, consistente y detallado, se reconstruye su historia, así como el marco contemporáneo que le tocó vivir y testimonios de los milagros que permitieron que fuera reconocida como la Primera Santa Argentina. 

María Antonia de San José, fue conocida popularmente como Mama Antula, una denominación que le fue dada por los quichua-hablantes de Santiago del Estero. El sobrenombre es producto del mestizaje de la lengua quichua con la española.

Desde 1760, Mama Antula decidió tomar un camino diferente al convencional para una mujer de su época.
Anhelaba asistir y contribuir con personas que estuvieran desfavorecidas y relegadas, renunció al voto de sumisión, aunque mantuvo los de castidad y pobreza, pero no aceptó comprometerse con la obediencia en ninguna congregación.

En Córdoba, residió en la zona del Museo San Alberto, donde se encontraba un conjunto de casas que fueron habitadas por algunas beatas adheridas a la Espiritualidad Ignaciana. Desde ese lugar, Mama Antula buscaba ayuda para destinarla a la organización de los Ejercicios Ignacianos.

Noticias relacionadas:

Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

Te puede interesar

Dos pasajeros resultaron lesionados tras el choque entre un colectivo y un tren de carga

El siniestro ocurrió en barrio Guiñazú en el mediodía del sábado en inmediaciones de las calles Del Kultrem e Ibar Segura Funes, con el saldo de dos heridos.

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.

Huyó de un control policial en Bella Vista y fue detenido en Parque Capital tras chocar dos vehículos

Un hombre mayor de edad, que conducía un Citroën C3, quedó detenido en Río Negro 1700, cuando fue interceptado por personal policial.

Corte total del Camino de las Altas Cumbres por caída de nieve

Así lo informó la Policía Caminera este sábado. Se estima una temperatura máxima de apenas 7 grados para la presente jornada en Córdoba.