Organizaciones sociales tras la quita del programa Potenciar: "El problema real es la destrucción de puestos de trabajo"

Dirigentes de distintas organizaciones sociales rechazaron la decisión del Gobierno de sustituir el programa y señalaron que, con el nuevo esquema, "se pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ninguna tipo de ayuda" social.
La decisión de sacar el Potenciar Trabajo quedó plasmada en el Decreto 198/2024. Foto: archivo Télam

Dirigentes de distintas organizaciones sociales rechazaron este miércoles la decisión del Gobierno nacional de sustituir el programa Potenciar Trabajo por otros dos, "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", y señalaron que, con el nuevo esquema, "se pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ninguna tipo de ayuda" social.

La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, afirmó que, "a quienes decretan el fin de las organizaciones les decimos que nacimos antes de que existieran los planes sociales" y recordó que el presidente Javier Milei "prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerrarían el Potenciar Trabajo".

"Ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de Gobierno", dijo la dirigente opositora, quien cuestionó "la enorme ineficacia que tiene al Estado paralizado".

El Ministerio de Capital Humano anunció ayer la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' así como la creación del Programa de 'Acompañamiento Social' que tendrá por finalidad "promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social".

La decisión quedó plasmada en el Decreto 198/2024 firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra del área, Sandra Pettovello, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) también rechazaron "la reestructuración del Potenciar Trabajo (PT) porque perjudica a los trabajadores de las cooperativas de todo el país".

A través de un comunicado de prensa, señalaron que "las modificaciones anunciadas representan una avanzada más contra los pocos derechos que nos quedan a los trabajadores de las cooperativas que desarrollamos trabajos en los más de 6.467 barrios populares, villas y asentamientos que existen en el país".

Para la conducción de ese colectivo, "el Gobierno anunció la creación de estos dos nuevos planes a partir de la baja del Potenciar Trabajo, donde el "Programa de Acompañamiento Social" albergará a unas 400 mil personas, contendrá a mayores de 50 años y a madres de cuatro o más hijos".

"Caracteriza que este sector es el que tendrá más dificultades para acceder a un puesto de trabajo formal, pero pese a eso apunta a que el programa sea una asistencia temporal. Es decir que en un par de meses pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ninguna tipo de ayuda. Lisa y llanamente es una condena a morir de hambre", advirtieron desde el FOL.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

El Gobierno eliminó el programa "Potenciar Trabajo" y lo reemplazará por otros dos

Te puede interesar

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.