Organizaciones sociales tras la quita del programa Potenciar: "El problema real es la destrucción de puestos de trabajo"

Dirigentes de distintas organizaciones sociales rechazaron la decisión del Gobierno de sustituir el programa y señalaron que, con el nuevo esquema, "se pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ninguna tipo de ayuda" social.

País 28/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
potenciar trabajo by telam
La decisión de sacar el Potenciar Trabajo quedó plasmada en el Decreto 198/2024. Foto: archivo Télam

Dirigentes de distintas organizaciones sociales rechazaron este miércoles la decisión del Gobierno nacional de sustituir el programa Potenciar Trabajo por otros dos, "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", y señalaron que, con el nuevo esquema, "se pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ninguna tipo de ayuda" social.

La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, afirmó que, "a quienes decretan el fin de las organizaciones les decimos que nacimos antes de que existieran los planes sociales" y recordó que el presidente Javier Milei "prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerrarían el Potenciar Trabajo".

"Ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de Gobierno", dijo la dirigente opositora, quien cuestionó "la enorme ineficacia que tiene al Estado paralizado".

El Ministerio de Capital Humano anunció ayer la sustitución del programa Potenciar Trabajo por el plan 'Volver al Trabajo' así como la creación del Programa de 'Acompañamiento Social' que tendrá por finalidad "promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social".

La decisión quedó plasmada en el Decreto 198/2024 firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra del área, Sandra Pettovello, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) también rechazaron "la reestructuración del Potenciar Trabajo (PT) porque perjudica a los trabajadores de las cooperativas de todo el país".

A través de un comunicado de prensa, señalaron que "las modificaciones anunciadas representan una avanzada más contra los pocos derechos que nos quedan a los trabajadores de las cooperativas que desarrollamos trabajos en los más de 6.467 barrios populares, villas y asentamientos que existen en el país".

Para la conducción de ese colectivo, "el Gobierno anunció la creación de estos dos nuevos planes a partir de la baja del Potenciar Trabajo, donde el "Programa de Acompañamiento Social" albergará a unas 400 mil personas, contendrá a mayores de 50 años y a madres de cuatro o más hijos".

"Caracteriza que este sector es el que tendrá más dificultades para acceder a un puesto de trabajo formal, pero pese a eso apunta a que el programa sea una asistencia temporal. Es decir que en un par de meses pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ninguna tipo de ayuda. Lisa y llanamente es una condena a morir de hambre", advirtieron desde el FOL.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

potenciar trabajoEl Gobierno eliminó el programa "Potenciar Trabajo" y lo reemplazará por otros dos

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto