Seis días para celebrar el jazz
Desde hoy y hasta el 28 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Jazz. Artistas locales, nacionales e internacionales serán los protagonistas de esta octava edición en la que habrá recitales en salas, shows al aire libre y el clásico “jazz club”.
Se trata de un evento que crece año a año. Su grilla y convocatoria fueron de la mano y eso lo llevó a consolidarse como una de las citas imperdibles para los amantes de un género.
Con un ADN musical cuya carga hereditaria trae consigo las raíces negras, el encanto del ritmo urbano, una fuerte dosis de sensualidad y el condimento especial que le imprime la improvisación, el jazz es uno de los géneros que más seguidores tiene en el mundo. Córdoba no es ajena a esa tendencia, y es por eso que siempre el público acompaña a esta muy buena propuesta organizada por la Agencia Córdoba Cultura.
Con una grilla integrada por artistas locales, nacionales e internacionales, hoy comenzará el Festival Internacional de Jazz que hasta el 28 de noviembre ofrecerá una excelente programación en distintos espacios de la ciudad y del interior provincial.
Artistas
De Francia arribará el dúo Peirani & Parisien. Vincent Peirani en acordeón y Émile Parisien en saxo soprano dan vida a una de las formaciones más representativas del jazz surgida en los últimos años en el país galo. También, provenientes del exterior, estarán el saxofonista holandés Ben Van den Dungen, la chilena Melissa Aldana, la destacada figura neoyorquina Tony Malaby y Donald Harrison nacido en Nueva Orleans. Otros nombres que se suman son Dado Moroni, Jarry Singla, Cookers, y el dúo Guinga y Joao.
En cuanto a referentes locales están previstas las actuaciones de Mariano Loiácono, el trío local Burgos/Esquivel /Torres, el dúo Pedano/Romero y Gerardo Di Giusto, entre otros.
Vale destacar que en el marco del Festival se le rendirá un merecido homenaje al baterista cordobés Bebe Caniza.
Escenarios
Como todos los años, el festival propone tres espacios diferentes para sus espectáculos. Entre las salas estarán los teatros del Libertador y Real que recibirán muy buenas propuestas. Cada noche reunirá a figuras internacionales y locales. Dichos conciertos tendrán una entrada muy económica de $50 (a excepción del espectáculo inaugural de hoy que será gratuito).
Ya con entrada libre, el público también podrá apreciar a las grandes bandas en el escenario montado en el Parque de las Tejas.
Para quienes gustan de una opción más intimista, la cita ineludible es Cocina de Culturas donde en cada velada se pondrá en marcha el “jazz club” (también con localidades gratuitas hasta completar la capacidad de la sala).
Por último, en el interior provincial habrá varias subsedes del Festival Internacional de Jazz.
“Para nosotros, es muy importante esta nueva edición del Festival de Jazz, por lo que significa la continuidad de esta propuesta que atravesó distintas gestiones y le dio un lugar importante a la música local. El festival apuntala y apoya el crecimiento de los músicos cordobeses -quienes están a la altura de artistas internacionales-, y apuesta al vínculo de la escena nacional e internacional”, afirmaba días atrás Nacho García -impulsor del Festival e integrante de la Agencia Córdoba Cultura- en el marco de un colorido lanzamiento que se hizo por las calles de la ciudad. “Se ha logrado construir un festival federal con acento en el interior de nuestra Córdoba; este año, tenemos escenarios en Capilla del Monte, Rio Cuarto y Villa María”, agregó el funcionario.
Programación
La grilla para los próximos días es la siguiente:
Miércoles 23/11
*Mariano Loiacono & Banda Sinfónica de la Provincia
21:00hs | Teatro del Libertador | Salas de Teatro
Entrada libre, retirando invitación en boletería del Teatro.
*Concierto homenaje 2016: Bebe Caniza
22.30hs | Cocina de Culturas | Jazz Club
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Jueves 24/11
*Pedano - Romero
Guinga & Maria João (Brasil)
21.00hs | Teatro Real | Salas Teatro
Entrada a $50 en boletería del teatro.
*Dúo Peirani & Parisien (Francia)
22.30hs | Cocina de Culturas | Jazz Club
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Viernes 25/11
*Daniel Corzo Cuarteto
17.00 hs. | Parque las Tejas | Jazz en el Parque
*Grupo Jam
18.00 hs. | Parque las Tejas | Jazz en el Parque
*Collegium Big Band
19.00 hs. | Parque las Tejas | Jazz en el Parque
Entrada libre y gratuita.
*Trío Tensos Bros y Juan Cruz Peñaloza
20.30 hs │Centro Cultural Leonardo Favio Río Cuarto │Circuito Interior
Entrada libre y gratuita.
*Trío Burgos, Esquivel & Torres y Dado Moroni trio (Italia)
21.00 hs. │Teatro Real │ Salas Teatro
Entrada a $50 en boletería del teatro
*Eduardo Elía Cuarteto
21.30 hs │Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio │Circuito Interior
Entrada libre y gratuita (Villa María)
*Ben Van den Dungen (Holanda)
22.30 hs │Cocina de Culturas │Jazz Club
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Sábado 28/11
*Maximiliano Olocco y So What Jazz
17.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
* Ensamble Tangrama
18.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
*La Colmena Big Band
19.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
Entrada libre y gratuita
*Garufa y Horacio Burgos Quinteto
20.30 hs │Centro Cultural Leonardo Favio Río Cuarto │Circuito Interior
Entrada libre y gratuita.
*Dúo Bracamonte - Cardenas y The Cookers (EEUU)
21.00 hs │ Teatro del Libertador | Salas de Teatro
Entrada a 50 pesos.
*Renato Borghi Jazz Quartet y Guillermo Di Pietro
21.30 hs │Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio │Circuito Interior
Entrada libre y gratuita (Villa Maria)
*Melissa Aldana
22.30 hs │ Cocina de Culturas │Jazz Club
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Domingo 27/11
*Camilo Fernandez “Lost & Found Quartet”
17.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
* La Pajuerana Jazz Band
18.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
*Córdoba Jazz Orchestra
19.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
Entrada libre y gratuita
*Gerardo Di Giusto & Seminario de Canto Teatro del Libertador
Jarry Singla “Eastern Flowers” (India)
20.00 hs | Teatro del Libertador | Salas de Teatro
Entrada gratuita, retirando invitación en boletería.
*Laberintos Lejanos / Leo Genovese & Nómades
21.30 hs │Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio │Circuito Interior
Entrada libre y gratuita (Villa Maria)
*Small Jazz Band
21.30 hs │ Teatro Enrique Muiño │Circuito Interior
Entrada libre y gratuita (Capilla del Monte)
*Tony Malaby “Tamarindo” (EEUU)
22.30 hs │Cocina de culturas │ Jazz Club
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Lunes 28/11
*Bartolomé, Freijo, Lucero
17.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
*Gabriela Beltramino Quartet
18.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
*La Swing 69
19.00 hs │Parque las Tejas | Jazz en el Parque
Entrada libre y gratuita
*Jam Session con Donald Harrison (EEUU)
22.00 hs │Cocina de culturas │ Jazz Club
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
Te puede interesar
Obras de teatro y talleres se destacan en la agenda cultural del fin de semana
Con la llegada del fin de semana, la Agencia Córdoba Cultura difundió la agenda de actividades, dentro de la que se destacan variadas propuestas para los más pequeños de la familia y talleres de arte y obras de teatro como protagonistas.
Tras el éxito de la serie "El Eternauta", confirmaron la segunda temporada
El vicepresidente de contenidos de Netflix confirmó que la tira protagonizada por Ricardo Darín, que es la tercera serie más vista a nivel global en esa plataforma, tendrá una segunda parte "porque la historia lo requiere".
Agenda cultural para el finde: cine documental, danza contemporánea y música en vivo
Un repaso por la agenda de la Agencia Córdoba Cultura donde se destacan dos estrenos: la película "El agujerito" y una innovadora versión del Ballet "El Mesías". Además, se viene la quinta edición de La Noche de los Pianos.
Con un concierto en el Teatro Real, se pone en marcha el ciclo "Postales del Norte Cordobés"
La iniciativa tiene por objeto revalorizar las expresiones culturales de esta emblemática región. El concierto inaugural se desarrollará desde las 20.30, con la actuación de Los Pachecos, Los Duarte y Julio Cejas.
Se viene la última función de "Mujeres que aman demasiado" en la Sala Caracol
Inspirada en el famoso libro de autoayuda "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood, la obra homónima sube a escena por última vez el 26 de abril, en la sala ubicada en barrio Bajo Palermo, con dirección de Laura Mercado.
Se estrenó en las salas de todo el país la película cordobesa “La Zurda”, espejo social de lo que somos
El filme, que recibió apoyo del Polo Audiovisual, desembarcó en la gran pantalla. En su nuevo filme, Rosendo Ruiz retoma el tema del cuarteto y la noche en una historia atravesada por la amistad entre dos jóvenes.