La Uepc concentra este jueves frente a la Legislatura en el marco de la discusión salarial

Las negociaciones con la Provincia están empantanadas y el gremio exige el cumplimiento de los acuerdos de 2023. Se convocó a las 9.30, para manifestarse cuando Martín Llaryora dirija su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias.
Uepc pide que se cumpla con el acta salarial y los acuerdos firmados el año pasado. Foto: gentileza

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) convocó a concentrar este jueves, a las 9.30, frente a la Legislatura de la Provincia.

El gremio docente anunció el rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno provincial, tras la audiencia entre funcionarios de la Secretaría de Trabajo y representantes del gremio, mantenida el último viernes. Fue tras la ratificación por parte de Provincia, de la decisión de no cumplir el acta del acuerdo salarial de 2023, ofertando un aumento del 14.6% para el mes de enero y un porcentaje equivalente al 50% de la inflación para los meses de febrero y marzo.

"Nos movilizamos para exigir al Gobierno que cumpla con el acta acuerdo salarial 2023 y nos convoque urgente a una mesa de negociación", indicó la Uepc en un comunicado, añadiendo que "vamos a concentrar, en una convocatoria abierta a la docencia de Córdoba, para decirle todo esto al gobernador en la apertura de sesiones ordinarias". 

“Nuestra postura es exigirle al gobierno que cumpla con el acta salarial y los acuerdos firmados el año pasado, y también exigirle que convoque una mesa de diálogo”, sdijo a La N ueva Mañana un dirigente del gremio.

Pronunciamiento sobre el decreto N° 43

Por otra parte, en una relación cada vez más tirante con el Ejecutivo provincial, la Uepc sostuvo en un comunicado que el pasado lines 29 "tomamos conocimiento del Decreto N°43, a través del cual el Gobierno de la Provincia decide unilateralmente modificaciones respecto a la incompatibilidad de cargos de docentes de Nivel Inicial y Primario". 

Los docentes denuncian que las modificaciones fueron resueltas sin la participación ni consulta al sindicato. 

El comunicado agrega: "Desconocemos cuál será la reglamentación implementada para convocar y habilitar a las y los docentes de Inicial y Primaria a acumular cargos en el mismo y/u otros Niveles". 

Y en otro párrafo, la Uepc exige "que los derechos laborales y salariales adquiridos de las y los docentes no sean vulnerados", instando al Ministerio de Educación a "que arbitre los medios para que no se generen situaciones de injusticia, como así también a que garantice transparencia en la toma de cargos". 

"Consideramos que no hay "Escuela Posible" (según los términos planteados por el Gobierno) si no se realiza un trabajo en conjunto que permita salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la educación. La "Escuela Posible", democrática e inclusiva, se construye valorando la tarea de quienes tienen la enorme responsabilidad de educar en todos los niveles y modalidades", cponcluyó el documento difundido este martes.

Noticia relacionada

UEPC rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial

Te puede interesar

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Como el resto de los integrantes de las familias de las víctimas, la joven se mostró decepcionada por el fallo conocido este martes contra el exlegislador Oscar González, que no se ajustó a lo que esperaba. 

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

"Porque no nos olvidamos, porque la seguimos buscando y porque necesitamos que su nombre siga sonando", expresa la invitación para este miércoles a las 11.

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

El arzobispo encabezó un encuentro con sindicatos, cooperativas y mutuales. “Quien contrata sin garantizar la seguridad social precarizando no es un empresario, sino un explotador”, dijo citando a León XIV.

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Tras una nueva Mesa de Negociación, desarrollada este martes, el gremio reunirá a sus delegadas y delegados departamentales. 

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Para la sentencia, el juez Santiago Camogli no tomó en cuenta los alegatos de los representantes de la querella. Los fundamentos se conocerán el 12 de noviembre.

Condenan a seis años de prisión a un médico de Alta Gracia por abusar sexualmente de una paciente

Facundo Kassar fue hallado responsable del delito de abuso sexual analogado al acceso carnal en un juicio abreviado, tras reconocer los hechos que se le imputaban.