Los museos nacionales permanecerán cerrados por la suspensión de las horas extras

En Córdoba, se pliegan al cierre de estos espacios culturales la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

El Museo de la Estancia de Alta Gracia sería uno de los espacios que cerrarán el fin de semana. - Foto: gentileza

Tras el anuncio de la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación de suspender las horas extras en las dependencias del Estado, los museos nacionales estarán cerrados este fin de semana.

Esto se debe a que la medida de la administración nacional no reconoce trabajo fuera del horario de lunes a viernes, dejando sin personal a los museos para este sábado 13 y domingo 14 de enero.

Mediante un comunicado de prensa, autoridades de museos nacionales explicaron: "Por decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender el trabajo excepcional para toda la administración pública, nos vemos imposibilitados de abrir los museos el sábado y domingo próximos para recibir al público, puesto que esta medida no permite ni reconoce el trabajo fuera del horario administrativo de lunes a viernes".

"Esperamos que esto pronto se resuelva. Queremos seguir abriendo los fines de semana para que el público pueda volver a disfrutar de las exposiciones y actividades gratuitas", indicaron.

Esta situación se da en medio de una temporada turística donde muchos recorren museos tanto en ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. 

En la Ciudad de Buenos Aires, permanecerán cerrados la Casa Nacional del Bicentenario, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Museo de la Historia del Traje, Museo de las Comunidades, Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

En el distrito capitalino también estarán cerrados el Museo Histórico Nacional, el Museo Roca, Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Mitre, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional del Grabado.

En la provincia de Buenos Aires, se unió a la medida el Museo Nacional Casa del Acuerdo, en San Nicolás de los Arroyos. En Córdoba, se pliegan los espacios de la Estancia De Jesús María, Museo Jesuítico Nacional, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

El Palacio San José Museo y el Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, ubicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, permanecerá cerrado. Situación que compartirá el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en la provincia de San Juan, como así también la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia en San Miguel de Tucumán. En Salta cerrarán sus puertas el Museo Histórico del Norte, el Museo Uriburu y el Posta de Yatasto, mientras que en Jujuy cerrará el Museo Nacional Terry.

"Desde esta Junta Interna no admitimos el atropello de las autoridades sobre nuestros 27 Museos Nacionales y el desprecio del libre derecho de acceso a la Cultura de toda la ciudadanía", señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado, gremio opositor al Gobierno, mediante un comunicado publicado en redes sociales.

Te puede interesar

El ataque contra la prensa avanza: Milei denunció a otro periodista por presuntas injurias y calumnias

La denuncia contra Carlos Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas. "Si odiás al político, al periodista odialo más. Son calumniadores e inquisidores", lanzó el Presidente.

LATAM conectará sin escalas Buenos Aires con Miami desde diciembre

LATAM comenzará a conectar Buenos Aires con Miami desde el 1° de diciembre, generando una nueva conectividad entre Argentina y Estados Unidos con miras a la temporada estival, informaron desde la compañía mediante un comunicado.

A 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el acceso al trabajo sigue siendo una deuda

"No hay bienestar posible si en los espacios laborales hay silencios, discriminación o invisibilidad", indicaron desde la ONG Grow-Género y Trabajo, que promueve espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia en toda América Latina.

Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje

El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del Máximo Tribunal.

CFK: "El día de la Virgen de Luján tenemos un nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco"

La ex presidenta Cristina Fernández destacó que León XIV habló en español, rezó por la paz y evocó a Francisco: “No creo en las casualidades”, escribió en sus redes.

La insólita celebración de Milei por el nombre del nuevo Papa: cree que León XIV es libertario

"Las fuerzas del Cielo han dado su veredicto. No más palabras Sr. Juez. Fin.", publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una imagen realizada con Inteligencia Artificial que simula a un Papa con la cabeza de, literalmente, un león. Furor libertario, sin tener en cuenta la ideología latinoamericanista y de paz de León XIV.