Ante el ajuste del gobierno nacional, gremios estatales exigen garantías a la Provincia

Once sindicatos le expresaron a Martín Llaryora su "preocupación" frente a las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei y ante "las presiones para que las provincias repliquen esas medidas".
Demandan cumplimiento de acuerdos salariales y preservación de puestos de trabajo, entre otros puntos. Foto: gentileza UEPC

Once gremios acercaron este jueves al gobernador Martín Llaryora una nota en la que expresan "enorme preocupación frente a las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno Nacional" y particularmente ante "las presiones para que las provincias repliquen esas medidas".

En la misiva, solicitan formal respuesta y garantías respecto a cinco puntos.

Demandan "cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de Enero de 2024" y "la preservación de los puestos de trabajo, en particular de contratados, monotributistas, becarios y designación inmediata de quienes han obtenido sus cargos por concurso en la administración pública".

También solicitan garantía de que "no se aplicará el aumento en los Aportes Personales incluído como facultad en el presupuesto recientemente aprobado y que afectaría a los trabajadores activos y jubilados provinciales, que se respete la edad jubilatoria del régimen actual y que la Caja de Jubilaciones continúe en la órbita provincial".

A continuación, piden que no se vuelva a "aplicar el diferimiento para el cobro de los incrementos salariales en los haberes de los jubilados provinciales" y la "normalización de los servicios del APROSS, ante la denuncia de falta de
prestaciones tanto en Capital e Interior. Exigimos el cumplimiento del Acta Acuerdo suscripta en Noviembre último".

Finalmente, la carta advierte que "la falta de respuesta positiva a estas demandas desencadenará un conflicto que ninguno de nosotros desea".

El texto es firmado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el SELC (trabajadoras y trabajadores legislativos), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Suoem, ACEC (personal de casinos), trabajadoras y trabajadores de Lotería, Luz y Fuerza Regional, Sivialco, la UPS, el Sindicato de Músicos y la Federación de Municipales.

Noticias relacionadas:

Otra suba: en Córdoba, el pan aumentó un 33% y el kilo de criollos ronda los $3.600
Tras la suba del 37% en los combustibles, Caputo indicó que seguirán aumentando hasta marzo

Te puede interesar

Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

El siniestro ocurrió este domingo por la noche en el kilómetro 7 de la ruta E-53. El vehículo terminó en un desagüe pluvial tras la explosión.

Disponen beneficios impositivos para salas que incorporen cine cordobés en su programación

La propuesta es impulsada por la Agencia Córdoba Cultura y apunta a ampliar audiencias, promover el acceso al cine y consolidar a la provincia como polo audiovisual.

Dos hermanos fallecieron este domingo en San Clemente, tras enfrentarse con armas blancas

La Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, ordenó la realización de autopsias y toma de declaraciones.

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

Un Toyota Corolla que iba con seis ocupantes perdió el control esta mañana y volcó. Las dos jóvenes fallecidas tenían 17 y 18 años de edad. 

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Tres vehículos protagonizaron accidentes. No hubo lesionados de gravedad.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.