Lula, al pueblo argentino: "Es necesario tener un presidente al que le guste la democracia"

El presidente de Brasil defendió al Mercosur y respecto de la relación entre su país y la Argentina, afirmó que "juntos seremos fuertes y separados seremos débiles".
Lula emitió sus comentarios en el programa semanal televisivo Conversación con el Presidente. Foto: captura

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Argentina necesita un mandatario "al que le guste la democracia, el Mercosur y América del Sur, y que respete las instituciones", en un implícito mensaje de apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de cara al balotaje que se realizará el próximo domingo.

Además, pidió a los argentinos votar el domingo pensando que brasileños y argentinos son "más fuertes estando juntos y débiles separados", en un mensaje de unidad entre las dos naciones.

"Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles", afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

De esta manera, Lula se refirió al balotaje del domingo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el aspirante opositor de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aliado del ex presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

Lula afirmó que para lograr la unidad "es necesario tener un presidente al que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur, que le guste América del Sur y que piense en crear un bloque importante para negociar con fortaleza con el resto del mundo".

Entre sus propuestas de campaña, Milei ya anticipó que cortará las relaciones bilaterales con Brasil por sus diferencias con Lula, pese a que es el principal socio comercial del país y redujo el vínculo a apenas transacciones entre el sector privado.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Intendentes radicales del norte cordobés dieron su apoyo a Massa tras reunirse con Zamora
El juez Rosatti afirmó que "no se puede decir cualquier cosa sobre Malvinas"

Te puede interesar

Lula sobre la fuga de Bolsonaro: "Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer"

El reelecto presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a Flávio Bolsonaro por huir de Brasil. "Qué culpa siente en su conciencia un ciudadano que perdió unas elecciones y huyó". 

Un medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro viajó en avión a Estados Unidos

Tras la derrota frente a Lula en el balotaje presidencial de este domingo, Bolsonaro debía entregar documentación en una causa judicial en la que está imputado, pero no lo hizo.

Dónde está Flávio: investigan si Bolsonaro intentó fugarse a Argentina para volar a EE.UU.

La aeronave de la empresa Baires Fly S.A, se encuentra retenida en Puerto Iguazú. Tras los cuestionamientos de Brasil, Migraciones desestimó el ingreso de Bolsonaro al país.

El Partido Liberal de Flávio Bolsonaro finalmente reconoció la reelección de Lula en Brasil

Mediante el texto publicado por el titular del PL, el frente político opositor señaló que “reconoce el resultado proclamado por el Tribunal Superior Electoral”, aunque mantiene sus cuestionamientos.

Elecciones en Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota

El candidato fue intimado por la Policía Federal a entregar sus pasaportes y quedó impedido de salir del país, en el marco de dos investigaciones que tramita la Justicia.

Esperable: Trump se metió en las elecciones de Brasil y dijo que fueron "muy corruptas"

“No tomé partido, pero me pareció una elección amañada”, dijo el Presidente de Estados Unidos sobre el balotaje en Brasil.