País 19/01/2018

San Luis: Nación interrumpió la medicación de 73 pacientes con VIH

La denuncia fue realizada por funcionarios del gobierno de San Luis. La interrupción afecta a 73 pacientes con VIH que reciben tratamiento en el sistema de salud público puntano.

Se trata de tres antiretrovirales indispensables para los tratamientos.

Funcionarios del gobierno de San Luis denunciaron la interrupción por parte de Nación de tres medicamentos indispensables para el tratamiento de pacientes con VIH que reciben tratamiento en el sistema puntano de salud público. Se trata de personas que no pueden acceder a los mismos en forma particular o por obras sociales.

El jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Dr. Rodrigo Verdugo, indicó que "los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto”. Los medicamentos son Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, tres antiretrovirales indispensables para los tratamientos.

El funcionario lamentó que esta decisión fue comunicada con poca antelación, ayer mediante una nota de la Dirección Nacional de SIDA donde le informaron las demoras en la entrega de estos medicamentos. "Ahora tenemos menos de 10 días para conseguirlos y comprarlos (...) por este motivo en febrero no contaremos con los mismos, pero lamentablemente no aclaran si esta situación se repetirá también en marzo", agregó.

Asimismo, Verdugo aclaró que "esta problemática la están padeciendo todos los centros de salud públicos del país". Destacó como un inconveniente que estos remedios no se producen localmente por su complejidad, y son desarrollados por laboratorios internacionales, pero existe la posibilidad de conseguirlos en el mercado local.

Refiriéndose a los costos aseveró que "son muy altos, y el Programa Sida atiende a personas que no tienen obra social, ni trabajo". "Algunos remedios llegan a costar casi 30 mil pesos cada uno, duran un mes, y hay que tomarlos permanentemente. Estamos trabajando para conseguirlos y costearlos desde el ministerio de Salud de San Luis, y poder asegurar los tratamientos de los pacientes", concluyó Verdugo.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Negociaciones por la Ley Bases: el ministro Francos se reunió con referentes del PRO

El titular de la cartera del Interior mantuvo en la Casa Rosada un encuentro del que participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

La UTA advirtió que por la quita de subsidios al transporte "colapsará" el sistema

Un documento firmado por la UTA y la CGT alerta que el "radical cambio" impuesto por el Gobierno, "sin la más mínima transición o planificación", genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público".

Ajuste: el relato del “ñoqui” y los 70.000 despidos para sacar al Estado del territorio

Con la caída de miles de contratos que terminan el Domingo de Pascua, el achique del Estado avanza a toda máquina y en Córdoba -el tercer distrito con más trabajadores nacionales-, el impacto de los despidos se siente con fuerza. El objetivo es “retirar al Estado nacional de las provincias y lograr despersonalización”, aseguran.

El Gobierno otorgó un aumento del 12% a estatales: UPCN aceptó y ATE lo rechazó

El incremento dispuesto es para febrero y aplica a los trabajadores estatales nacionales. "El Gobierno nos empuja al conflicto, por lo que el gremio ratifica la jornada nacional de lucha, el paro de 24 horas y las movilizaciones de la próxima semana", dijeron desde ATE.

Milei: "Que Dios bendiga a los argentinos y las fuerzas del cielo nos acompañen"

El mensaje fue publicado en la red social X y estuvo acompañado por dos fotos del abrazo que se dieron el papa Francisco y Milei en el Vaticano, en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.

La Cámara Laboral volvió a decretar la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU

Camaristas sostuvieron que en los hechos significa una reforma laboral completa, "pretender socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales".