San Luis: Nación interrumpió la medicación de 73 pacientes con VIH

La denuncia fue realizada por funcionarios del gobierno de San Luis. La interrupción afecta a 73 pacientes con VIH que reciben tratamiento en el sistema de salud público puntano.

País 19/01/2018
pastillas medicamento
Se trata de tres antiretrovirales indispensables para los tratamientos.

Funcionarios del gobierno de San Luis denunciaron la interrupción por parte de Nación de tres medicamentos indispensables para el tratamiento de pacientes con VIH que reciben tratamiento en el sistema puntano de salud público. Se trata de personas que no pueden acceder a los mismos en forma particular o por obras sociales.

El jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Dr. Rodrigo Verdugo, indicó que "los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto”. Los medicamentos son Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, tres antiretrovirales indispensables para los tratamientos.

El funcionario lamentó que esta decisión fue comunicada con poca antelación, ayer mediante una nota de la Dirección Nacional de SIDA donde le informaron las demoras en la entrega de estos medicamentos. "Ahora tenemos menos de 10 días para conseguirlos y comprarlos (...) por este motivo en febrero no contaremos con los mismos, pero lamentablemente no aclaran si esta situación se repetirá también en marzo", agregó.

Asimismo, Verdugo aclaró que "esta problemática la están padeciendo todos los centros de salud públicos del país". Destacó como un inconveniente que estos remedios no se producen localmente por su complejidad, y son desarrollados por laboratorios internacionales, pero existe la posibilidad de conseguirlos en el mercado local.

Refiriéndose a los costos aseveró que "son muy altos, y el Programa Sida atiende a personas que no tienen obra social, ni trabajo". "Algunos remedios llegan a costar casi 30 mil pesos cada uno, duran un mes, y hay que tomarlos permanentemente. Estamos trabajando para conseguirlos y costearlos desde el ministerio de Salud de San Luis, y poder asegurar los tratamientos de los pacientes", concluyó Verdugo.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.