Fin de semana XXL: el porcentaje de ocupación promedia el 90% en Córdoba

El gasto por persona por día, considerando alojamiento, comidas, excursiones y demás rondó entre los $20 mil y $30 mil.
“Sin duda, Córdoba vuelve a ser posiblemente la más elegida dentro de la Argentina para este fin de semana extra largo de octubre", dijo Alejandro Lastra Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Un intenso movimiento de turistas se observó en las últimas horas en las distintas rutas provinciales. Incluso la Terminal de Ómnibus tuvo un incesante movimiento de viajeros donde turistas de distintos puntos del país arribaron a Córdoba para instalarse en la Capital y visitar distintas localidades serranas.

De acuerdo a lo que fueron informando las secretarias de turismo el porcentaje de ocupación promedia  el 90%, con picos de ocupación plena en algunos destinos.

Sin duda, Córdoba vuelve a ser posiblemente la más elegida dentro de la Argentina para este fin de semana extra largo de octubre. Turistas de todo el país, sobre todo de Buenos Aires, de la misma provincia de Córdoba y de Santa Fe recorrieron cada uno de los rincones de la provincia a razón de la gran cartelera de actividades, eventos, espectáculos, pruebas deportivas que llevaron adelante cada uno de los municipios turísticos de la provincia  y después tenemos una relación precio calidad basada en una propuesta del sector privado con precio sumamente razonable y servicios de muy buena calidad”,  dijo al respecto Alejandro Lastra Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Los datos

En el valle de Punilla, Villa Carlos Paz informó una ocupación promedio del  98.8%, mientras que Villa Giardino llega casi al 87%, La Cumbre un 93 % y La Falda tiene el  90% de sus plazas ocupadas.

En tanto en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano con su fiesta de la cerveza festejando 60 años, tiene un promedio casi total con el 97% de ocupación, muy cercano al 99% de La Cumbrecita. En tanto Santa Rosa llega al 96% y Villa Rumipal 90%, al igual que Almafuerte.  Y muy cerquita de allí, en Paravachasca, Alta Gracia tiene ocupación plena y Potrero de Garay 95%

En Traslasierra, Villa Cura Brochero detalló que tiene el 55% de sus plazas ocupadas, San Javier Yacanto un  96%; en tanto  Nono un  informó el 86% y Mina Clavero  un 85%.

Por su parte, hacía el noreste provincial Miramar registra este domingo un promedio de ocupación del 98% y en Sierras Chicas, Colonia Caroya la ocupación es del  70%.

En tanto, la Ciudad de Córdoba tiene un 81% de promedio de sus plazas ocupadas, siendo los alojamientos de 3 estrellas los más demandados con ocupación al 100%.

Respecto del origen de los turistas que visitan la provincia, dependiendo el destino hay mayoritariamente gente oriunda de una zona u otra del país, de todos modos hay algunas provincias que se destacan; CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa fe y los propios cordobeses. Además, desde el exterior puede destacarse la visita de numerosos turistas uruguayos en algunos destinos.

“Se notó la presencia de muchos uruguayos en el marco del Octoberfest que ha batido todos sus récords en su edición número 60 y que verdaderamente ha sido un gran atractor para toda la gente que ocupó el valle de Calamuchita. Independientemente de eso, todos los rincones de la provincia tuvieron un alto nivel de ocupación y de actividades, Así que es una alegría que el equipo  de Córdoba Turismo en la provincia nuevamente siga generando a través del turismo un desarrollo de las economías regionales y un movimiento turístico que son buenas noticias en este momento de crisis económica que atraviesa el país”; dijo Lastra.

Finalmente, vale detallar que el gasto por persona por día, considerando alojamiento, comidas, excursiones, recreación, traslados y alguna compra es de entre unos 20 mil y 30 mil pesos ; variando el monto por persona dependiendo de la categoría de los servicios.

Te puede interesar

La provincia suma un nuevo producto turístico: el Camino de Cementerios Cordobeses

La flamante experiencia invita a recorrer espacios patrimoniales en los que convergen historia, arquitectura, arte, memoria e identidad de las comunidades cordobesas.

Vacaciones de invierno: mayor movimiento y consumo con ayuda del turismo internacional

El movimiento turístico por el país creció casi 6% este año en relación al 2025, y Córdoba fue el destino nacional más económico para vacacionar en familia.

Un túnel oculto, playitas y río: los rincones para pasear en La Bolsa

A menos de 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este destino ofrece muchos lugares para pasar el día disfrutando del paisaje serrano.

El "Camino Turístico de Cementerios", un nuevo circuito para descubrir el patrimonio provincial

La propuesta invita a recorrer espacios donde confluyen historia, arquitectura, arte e identidad de las comunidades. El lanzamiento lo encabezó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.
 

Un pueblo de San Luis sorteará muestras de oro para los turistas que lo visiten

Se trata de La Carolina, un pueblo con calles de piedras y casas de adobe que mantiene la esencia de un antiguo poblado minero.

La Falda vivirá la 42a. edición del Festival Nacional del Tango, con destacados exponentes del género

Se desarrollará el 24 y el 25 de julio, con la presencia de Nahuel Pennisi, Magui Cullen y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, entre otros artistas.