OMS: las personas mayores de 60 años duplicarán su población en 2050

El dato responde a los avances de la medicina y fue difundido en la previa del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este domingo.
Foto: ONU

En la antesala del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que, en virtud de los avances en medicina, que están ayudando a la población global a vivir mejor, las personas mayores de 60 años duplicarán su población en 2050.

Este año, la conmemoración está centrada, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores "entre todas las generaciones".

El organismo internacional recalca que dicho trabajo permite empoderar tanto a los jóvenes como a las personas mayores, de manera de ejercer influencia política para el cumplimiento de las promesas de la Declaración para todas las personas de todas las generaciones.

La conciencia sobre derechos y apoyo intergeneracional debe colaborar con el envejecimiento saludable como horizonte, entendiendo que ser una persona vieja no es necesariamente estar enferma y que existen diversas prácticas y hábitos para transitar esta etapa de la vida de forma satisfactoria.

En este marco, se plantea como derechos a respetar: la Igualdad y no discriminación por razones de edad, el Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, el Derecho a la independencia y a la autonomía (se reconoce el derecho de la persona mayor a tomar decisiones, a desarrollar una vida autónoma e independiente, a elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir), el Derecho a la participación e integración comunitaria, el Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, el Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Crisis en la salud: se generaliza el cobro de “plus”, un “revival” de los 90
Laboratorio santafesino es el primero en Latinoamérica en producir mifepristona

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.