El secretario de DD.HH. repudió los dichos de Bullrich sobre desaparecidos

"Nos da un asco terrible", dijo Horacio Pietragalla. La precandidata presidencial de JxC había puesto en duda la cifra de "30.000 desaparecidos".

Horacio Pietragalla Corti encabezó este martes un acto en el gremio ferroviario. Foto: Télam

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó este martes que le dieron "un asco terrible" las declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, poniendo en duda la cantidad de desaparecidos en la dictadura, al participar en un acto por la entrega de legajos reparados de trabajadores ferroviarios secuestrados por el régimen cívico militar, y reprochó que "ella misma era compañera de quienes estamos homenajeando".

Pietragalla Corti, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, junto a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF), encabezaron la entrega de legajos laborales reparados de trabajadores desaparecidos de ese gremio durante la última dictadura cívico militar.

"Cuando escuchamos que pone en duda el número de detenidos desaparecidos como hizo en el día de ayer nos da un asco terrible", afirmó Pietragalla sobre las ultimas declaraciones de la precandidata del PRO.

Y advirtió que esos comentarios "nos da la visión de lo peligrosa que puede ser esa mujer, que tiene la culpa de haber sido parte de un proyecto nacional y popular que defendía los intereses de la mayoría y tiene que estar demostrando al poder real que ella ahora es parte de eso".

También se refirió a que los discursos negacionistas en el contexto de un año electoral son "lo más peligroso que nos puede pasar" y aseguró que para que eso no ocurra "tenemos que militar bien".

Bullrich había dicho en una entrevista que "a mí me parece que no se puede decir que quien sostiene que no son 30 mil (los desaparecidos) debe ser considerado como un traidor a la patria".

La ministra Olmos celebró poder compartir el acto por la "reparación de la memoria de quienes dieron su vida por un ideal y un compromiso social".

Aseguró que si bien en la actualidad "ha cambiado el contexto, la esencia de la lucha sigue siendo la misma". Y agregó que como propuesta electoral de Unión por la Patria (UxP) "nosotros queremos una sociedad basada en la democracia plena y ellos (la oposición) vuelven a hablar de hacer desaparecer al que piensa distinto".

Fuente: Télam 

Noticia relacionada 

Negacionismo: Diputados tiene pendiente tratar tres proyectos

Te puede interesar

YPF implementará un nuevo sistema: el precio cambiará según la hora y la demanda

La petrolera anunció que la medida entrará en vigencia el 23 de junio y que usará inteligencia artificial para bajar los precios en horas de baja demanda. Además, habilitará el autoservicio en todo el país.

Pablo Grillo saldrá de terapia intensiva y continuará su rehabilitación: "Una alegría en este infierno"

El fotorreportero que fue herido por con un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un gendarme, en una marcha de jubilados mientras realizaba su labor, mejoró tras cumplir más de dos meses internado y será trasladado a otro hospital.

10 años de Ni Una Menos: desde el 2015 hubo 2.589 femicidios en Argentina, uno cada 33 horas

"La violencia machista no cesa y el ajuste de Milei profundiza la precariedad de nuestras vidas", indicó el Observatorio MuMaLá al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos. En la última década, Córdoba fue la tercera provincia con más femicidios: unos 189 crímenes en total.

Los pilotos de Aerolíneas realizarán un paro el 10 de junio: "Estamos atravesando un contexto crítico"

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes que el próximo 10 de junio se realizará un paro de actividades entre las 18 de ese día y las 2 de la madrugada del día siguiente que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

La Justicia frenó el decreto antihuelga de Milei tras un amparo presentado por ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) logró que la Justicia suspenda el DNU 340/25 que limitaba el derecho a huelga. "No pudieron hacernos retroceder cien años", dijo el secretario General Rodolfo Aguiar.

Fentanilo contaminado: desde Concordia, médicos aseguran que denunciaron en 2023 al laboratorio HLB Pharma

Desde el Sanatorio Garat de esa ciudad denunciaron que en 2023 reportaron a laboratorio un brote infeccioso asociado a una bacteria poco frecuente en ampollas sin abrir de dexametasona. Hasta el momento, el fentanilo contaminado provocó al menos 34 muertes en el país.