Ataque de dogos: el dueño tenía antecedentes por el cuidado de sus perros

El año pasado se lo había condenado por carecer de un sistema de seguridad y por el mal cuidado al que tenía sometidos a los perros.

Foto: MPF Córdoba

Mientras avanza la investigación sobre el ataque de dos perros dogo que provocó este domingo la muerte de la joven Trinidad, de 15 años, trascendió que el dueño de los animales, José Luis Nieto, en 2022 fue condenado por una comisión de la división Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia.

Se le había adjudicado no tener un sistema de seguridad para impedir que los perros se escaparan y por el mal cuidado al que los tenía sometido.

Los vecinos sostienen que si el hombre cumplía con lo reglamentado y la Justicia respondiera a las siete denuncias en su contra, "no hubiese pasado la tragedia que ocurrió el domingo".

Es que, a mediados del año pasado, los policías dejaron asentado en el sumario N°4420/22 que los perros eran "muy agresivos", pero que no se barajaba la posibilidad de que sean sacados de la propiedad.

En dicha ocasión, Nieto se declaró culpable y el ayudante fiscal Gerardo Lozada, de la Unidad Judicial 6, le impuso una contravención para que realizara tareas comunitarias. Ante esta resolución, el hombre señaló que no podía cumplirlas y, por este motivo, se le introdujo una multa de 1.000 pesos.

Desde este lunes, tras la muerte de la joven, el hombre fue imputado por homicidio y lesiones culposas, mientras que los animales fueron asesinados a puñaladas por un vecino que defendió a su familia, que iba a ser atacada.

A Nieto se lo considera presunto responsable de los delitos de imprudencia y la negligencia de los dogos, por lo que afrontará un juicio con posible condena de entre ocho y 25 años de cárcel.

En las últimas horas, el hombre habló cuando llegó a su casa y en una escueta declaración expresó: "Pido mil perdones a la familia porque no fue mi intención, ni fue la intención de esta casa".

Los médicos del Hospital de Urgencias confirmaron que Trinidad sufrió lesiones en su rostro, cabeza y cuello y que tenía las arterias perforadas.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Una mujer fue atacada por un perro raza Chow Chow en Bialet Massé
Imputaron al dueño de los perros dogo que mataron a la adolescente


   "Llegó al hospital luego de haber sufrido dos paros cardiorrespiratorios", contó su tía.
   A pesar de que fue operada de urgencia, el lunes por la madrugada se confirmó que falleció producto de las lesiones.

Te puede interesar

En distintos operativos en la ciudad varios policías resultaron lesionados y móviles dañados

Los operativos dieron como resultado varios policías lesionados y móviles dañados. Los hechos se produjeron en barrio Las Flores, barrio El Progreso y La Calera.

La ciudad de Córdoba celebra su 452° aniversario este domingo con diversas actividades

Se destacan la Maratón Ciudad de Córdoba 2025, con más de 5.000 corredores, y el Concierto de Apertura del IV Festival de Música Barroca de Dos Mundos en la iglesia Catedral.

Se entregaron los premios Jerónimo de la Gente: Goodwill fue la fundación elegida

La entidad, elegida por los vecinos y vecinas de la ciudad, integrada por diversos profesionales, brinda atención médica a niños con discapacidad en zonas rurales.

Desarticularon un after clandestino con más de 300 personas en Villa Allende Parque

El operativo se realizó este sábado sobre calle Rincón de Luna al 8.000, de ese barrio, donde se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y el Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba.

Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín

Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.

Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende

La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.