País 10/01/2018

Lesa Humanidad: escracharon a Musa Azar en Santiago del Estero

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y vecinos del barrio Centenario de la capital santiagueña escracharon anoche al represor Antonio Musa Azar, ahora beneficiado con prisión domiciliaria. 

"Estos escraches van a continuar todas las semanas", dijo Añcira Chávez, ex presa política. - Foto: gentileza El Tribuno

Encabezados por la filial santiagueña de la agrupación HIJOS, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y vecinos del barrio Centenario de la capital santiagueña, escracharon anoche al represor Antonio Musa Azar, condenado cuatro veces a perpetua por delitos de lesa humanidad y por el denominado doble crimen de La Dársena, y ahora beneficiado con prisión domiciliaria. 

Los manifestantes llegaron a la puerta de la casa donde se encuentra Musa Azar para advertir allí a los vecinos que "al lado de su casa está viviendo un asesino" y asegurar, con cánticos, que "como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar". 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a cargo de efectivos de la policía provincial, la movilización pudo llegar y expresar su malestar a pocos metros de la casa del represor, ubicada en avenida Moreno y Andes.

Musa Azar cumple cuatro penas a prisión perpetua, tres de ellas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y la restante por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba.

"La prisión domiciliaria con la que se benefició a un genocida como Musa Azar, que fue condenado cuatro veces a prisión perpetua, constituye un atropello a la sociedad, los derechos humanos y una clara violación a tratados internacionales", dijo Francisco Figueroa, representante de HIJOS.



En breve diálogo con la prensa, el dirigente dijo que "hoy se benefician a los genocidas, atacan las políticas de derechos humanos y se niega la existencia de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar". No obstante, afirmó que continuarán "con el reclamo de Justicia".

Por su parte, la ex presa política Alcira Chávez cuestionó a la Justicia "por el otorgamiento de prisión domiciliaria a un genocida que debe cumplir las condenas en una cárcel común y si está enfermo, trasladarlo al hospital de Ezeiza".

"Estos escraches van a continuar todas las semanas, porque tamaña decisión judicial pone en riesgo a los vecinos, militantes de organizaciones de derechos políticos y sus familias, porque al estar en su domicilio,sigue actuando y persiguiendo a la gente", añadió.

Musa Azar -quien durante los gobiernos democráticos del caudillo peronista Carlos Juárez y su mujer, Mercedes "Nina" Aragonés, se desempeñó como Secretario de Seguridad- recibió en la feria judicial el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

La excarcelación fue solicitada por el hijo del represor, el abogado defensor Moisés Azar, quien argumentó la edad (tiene 81 años) y su estado de salud.

El pedido fue aceptado por los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano, integrantes del Tribunal que a fines de 2017 lo condenó a 22 años de cárcel por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, junto a otros 11 imputados.

Según la defensa, Musa Azar, considerado el jefe de la denominada "Gestapo santiagueña" que operó antes y durante la dictadura, padece problemas de salud derivados de su diabetes y afecciones cardíacas. 

El fin de semana, también en rechazo a la concesión del beneficio de prisión domiciliaria, distintas manifestaciones y escraches tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata para repudiar la presencia allí del represor Miguel Etchecolatz, ex mano derecha durante la última dictadura cívico-militar de Ramón Camps, entonces jefe de la Policía bonaerense.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Estévez: "La oposición ha asumido una actitud cómplice votando el mayor plan de ajuste y vaciamiento del Estado"

La diputada nacional, de Unión por la Patria, Córdoba, fue una de las tres legisladoras cordobesas que este viernes votó en contra de la Ley Ómnibus y cuestionó a sus pares que apoyaron la iniciativa del Gobierno de Javier Milei.

Por "riesgos procesales", rechazan excarcelar al detenido empresario Lázaro Báez

Báez tiene en la actualidad el beneficio de la prisión domiciliaria y su defensa había reclamado la libertad en base a que ya cumplió los dos tercios de una condena a diez años de cárcel que se le impuso por lavado de activos y que quedó firme.

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

La producción de autos cayó en marzo un 29,4% respecto al mismo mes del año pasado

Según informó Adefa, se fabricaron 43.159 unidades el tercer mes del año, un 15,1 por ciento más respecto de febrero, pero 29,4 por ciento menos en su comparación con las 61.104 unidades que se produjeron en marzo de 2023.

Ley Bases: unas 13 personas fueron detenidas durante las protestas en Plaza Congreso

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por las fuerzas de Seguridad para dispersar a los manifestantes que se convocaron para repudiar la media sanción de la Ley Bases. Entre los detenidos hay una menor de edad.