Jujuy: el Gobierno le pedirá a la Corte que declare inconstitucional la reforma

La portavoz de la Presidencia confirmó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentará el documento este viernes.
El Ejecutivo nacional no descarta la posibilidad de "intervenir" el Partido Justicia de Jujuy. Foto: NA.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentará este viernes ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad contra la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, que días atrás derivó en graves incidentes.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien detalló que el encargado de la presentación formal será el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa de Gobierno, Cerruti indicó que el presidente Alberto Fernández "sigue muy de cerca la situación en Jujuy" y recordó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, había viajado a la provincia.

De esta manera, el funcionario nacional llevará adelante un pedido que realizó el propio jefe de Estado durante una declaración realizada a la prensa desde la sala de conferencias de la Casa Rosada el pasado 21 de junio.

"He instruido al Ministro de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales", había indicado Fernández.

Según supo NA, el Ejecutivo nacional no descarta la posibilidad de "intervenir" el Partido Justicia de Jujuy, dado que legisladores provinciales del espacio votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por el gobernador, Gerardo Morales.

Las declaraciones Fernández habían sido realizadas horas después de los incidentes que se registraron frente a la Legislatura provincial mientras el gobierno local avanzó con la modificación de artículos de la nueva Constitución provincial.

En aquella oportunidad, el Presidente había instado al gobernador jujeño a "cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos".

"Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy, que, por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país, ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos", alertó el Presidente en su mensaje.

Fuente: NA. 

Noticia relacionada:

Cuestionan allanamiento de la Policía de Jujuy a la casa de Milagro Sala

Te puede interesar

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El Presidente viajó a España, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el vocero presidencial Adrián Ravier para participar de diferentes actividades en el país europeo.

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

El oficialismo en Diputados no logró cerrar los acuerdos con los espacios alineados al Gobierno para firmar el proyecto y se pospuso el plenario de comisiones.

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre.