Guerra en Ucrania: el enviado del Papa en Moscú busca soluciones "humanitarias"

El Vaticano indicó que el Cardenal Zuppi tiene por misión fomentar iniciativas que permitan iniciar "un camino que conduzca a la anhelada paz".
Zuppi, arzobispo de Bolonia, llegó el lunes a Moscú para una visita que terminará este viernes. Foto: archivo NA

El enviado del papa Francisco para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, busca apoyar "iniciativas humanitarias" con la misión que inició este miércoles en Moscú y por la que en esta jornada se reunirá con la responsable rusa para los Derechos de los Niños, en medio de las denuncias de Kiev de traslados masivos de menores de edad.

"La misión que el Santo Padre Francisco ha encomendado a Su Eminencia el Cardenal Zuppi es la de identificar y fomentar iniciativas humanitarias que nos permitan iniciar un camino que, esperamos, conduzca a la anhelada paz", planteó hoy el Nuncio Apostólico (embajador vaticano) en Moscú, Giovanni D'Aniello, informó la Santa Sede.

Según D'Aniello, ese fue uno de los temas que trató Zuppi en una reunión que tuvo este miércoles con el consejero del Kremlin Yury Ushakov y sobre el que esta jornada volverá en un encuentro con la Comisionada para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova.

Zuppi, arzobispo de Bolonia, llegó el lunes a Moscú para una visita que terminará este viernes con la que buscará generar acciones para "contribuir a la solución de la situación trágica en Ucrania", según anunció el Vaticano para explicar la segunda etapa de la misión de paz del también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

La agenda de Zuppi incluirá este jueves un encuentro con el patriarca ortodoxo Cirilo (o Kiril), el líder más importante de esa rama del cristianismo predominante en Rusia y convertido en un aliado de Vladimir Putin en la agresión a Ucrania.

El año pasado, a causa de la postura pro-bélica del Patriarca, Francisco canceló una reunión que tenía prevista con Cirilo en Jerusalén y lo llamó "monaguillo de Putin" por su defensa férrea de la postura de Moscú.

El Vaticano confirmó hoy que entre las actividades del purpurado está prevista una misa en la catedral católica de la capital rusa, dedicada a la Inmaculada Concepción, sede de la arquidiócesis metropolitana.

La llegada de Zuppi a Moscú, junto a un oficial de la Secretaría de Estado vaticana, representa la primera visita a la capital de un alto responsable de la Santa Sede desde el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, y se enfocará en encuentros con líderes religiosos.

La misión vaticana de paz, de todos modos, encuentra fuertes resistencias en Ucrania, a partir de la negativa del presidente Volodimir Zelenski a sentarse en cualquier mesa de negociación que incluya a Rusia, tal como le expresó el mandatario al Papa durante un encuentro en el Vaticano en mayo.

Zelenski sólo abrió la posibilidad de que el Papa y la Santa Sede intercedan ante Rusia para la repatriación de miles de niños que Ucrania denuncia fueron llevados durante el conflicto, un tema que el pontífice consideró de importancia "humanitaria".

El pasado 5 de junio, Zuppi concluyó su visita de dos días a Kiev como enviado papal por una solución para Ucrania, en lo que el Vaticano consideró un viaje "corto pero lleno de acontecimientos".

La noticia del encargo conferido a Zuppi había sido dada a conocer por la Oficina de Prensa vaticana el 20 de mayo pasado, luego de que el propio Papa hablara de una "misión" de paz para Ucrania.

Zuppi, de 67 años, irrumpió en la escena internacional con la firma, en 1992, de un acuerdo de paz en Mozambique mientras trabajaba cercano a la comunidad San Egidio, una organización internacional de laicos dedicada a temas de resolución de conflictos.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Putin calificó como "traición" la sublevación de líder paramilitar ruso

Te puede interesar

León XIV reapareció en público y dijo que retomará sus compromisos de manera "gradual"

El Pontífice volvió a asomarse desde el Palacio Apostólico tras recibir el alta médica. Crece la expectativa por la gira programada del Papa en Perú, Uruguay y Argentina. 

Los disturbios en Francia dejaron 1.800 detenidos, policías heridos y una ola de destrucción

En varias ciudades se produjeron saqueos y ataques a edificios públicos, y cientos de comercios resultaron dañados durante una jornada caótica.

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

La jornada máxima semanal bajará progresivamente de las actuales 44 horas a 40 horas. Unos  26,8 millones de trabajadores podrán beneficiarse del fin de la escala 6x1 y de la reducción de la jornada máxima semanal.

Gases lacrimógenos, incendios y violentos choques en masivas protestas en Francia

De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, alrededor de un centenar de personas ya han sido arrestadas en la capital francesa.

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”

Stefano Margaritora, el cirujano que operó al papa León XIV, transmitió tranquilidad sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, a quien calificó de “paciente ideal”.

El papa León XIV recibió el alta médica y vuelve al Vaticano, donde mañana rezará el Ángelus

El Sumo Pontífice abandonó a primera hora de la tarde de Roma el Hospital Universitario Agostino Gemelli tras una evolución clínica muy favorable.