Elecciones: para Urtubey "se rompió" la alternativa electoral y culpó a Schiaretti

El precandidato a presidente por "Hacemos un País" cuestionó el acercamiento del mandatario cordobés a JxC, de la mano Rodríguez Larreta.

"Es difícil un relanzamiento del espacio, da la sensación que eso se rompió", aseguró Urtubey. - Foto archivo: NA

El ex gobernador de Salta y precandidato a presidente por "Hacemos un País", Juan Manuel Urtubey, consideró este martes que el espacio peronista disidente que buscaba ser una alternativa electoral "se rompió" luego del acercamiento del mandatario cordobés Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC) de la mano del jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

"Es difícil un relanzamiento del espacio, da la sensación que eso se rompió", aseguró Urtubey en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck, en las que analizó que la eventual participación de Schiaretti en el espacio de Juntos por el Cambio "deja bastante renga" la conformación de un espacio alternativo del peronismo de cara a las próximas elecciones.

El insinuado espacio disidente, que no llegó a tener un nombre, iba a ser conformado por Urtubey, Schiaretti, el diputado nacional Florencio Randazzo y los legisladores nacionales que responden al economista Roberto Lavagna.

Allí, según había trascendido, pretendían sumar al socialismo santafesino y al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.

"Soy consciente de que no tenemos la capacidad electoral. Cuando no hay posibilidad para un espacio es porque no se advierte esa necesidad", reflexionó Urtubey en la entrevista que concedió esta mañana.

Al respecto, afirmó que la propuesta del denominado "peronismo disidente" pretendía posicionarse como una cuarta alternativa, en un escenario dominado por el Frente de Todos (FdT), JxC y la Libertad Avanza, liderada por el diputado Javier Milei

"Hay que entender que las ausencias de la vicepresidenta Cristina (Fernández) y del ex presidente (Mauricio) Macri como candidatos ablanda mucho más cada uno de los espacios y se justifica menos una opción como la nuestra", sostuvo Juan Manuel Urtubey.

Con respecto a su incorporación a JxC, Urtubey se diferenció de Schiaretti al afirmar que tiene "una agenda de país que no tiene nada que ver" con las propuestas que impulsa la principal coalición opositora.

"Siempre voy a estar más cerca de discutir una interna del peronismo por mis convicciones, pero hoy lamentablemente no está pasando", remarcó el salteño.

Para Urtubey, "el peronismo tiene que proponer algo superior a esto" porque "el Gobierno está dirimiendo el poder entre el presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández)".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Macri rechazó sumar a Schiaretti: "No se puede poner en riesgo la coalición"

Te puede interesar

Petri: "Las provincias están recibiendo lo que corresponde, el ajuste no puede ser solo nacional"

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los gobernadores deberían "acompañar los esfuerzos para salir de la crítica situación en la que recibieron el país".

Tras el rechazo del DNU en el Senado, Milei reunió a su equipo con Menem y Villarruel incluidos

La intención fue afinar la línea que le permita al Gobierno conquistar el respaldo de la Cámara baja para que el megadecreto mantenga la vigencia. Otra de las claves de la gestión libertaria es avanzar con la Ley Ómnibus que posibilite el Pacto de Mayo que se firmará en Córdoba.

El Gobierno oficializó a Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

Ahora se abre un período de 15 días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones. Posteriormente, el Senado debatirá los pliegos de los postulantes antes de su eventual designación.

Tras el desplazamiento de Zago, Gabriel Bornoroni es el nuevo jefe de bloque del oficialismo: "Esto nos fortalece"

"Me eligieron por mayoría, estoy muy contento", dijo el cordobés y aseguró que de la crisis interna salen "fortalecidos". Además, negó que fuera una decisión del Ejecutivo: "Es una decisión que lo toma el bloque y por eso me siento halagado por mis colegas".

Patricia Bullrich a Cristina Fernández: "Deje gobernar al presidente Milei"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó este lunes a la ex vicepresidenta por asegurar que, en materia social, la Argentina se encuentra en peores condiciones que hace 20 años.

La Justicia federal falló a favor de Chubut y obliga a la Nación a devolver fondos coparticipables

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación.