El fiscal Marijuán pidió el sobreseimiento de CFK en la causa por lavado de dinero

El funcionario judicial destacó que “no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha”.

Foto: NA.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió este miércoles el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga si tuvo alguna vinculación con las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales.

El representante del Ministerio Público Fiscal dejó asentada su posición en un dictamen de 46 páginas que le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la ex mandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.

"Aun con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió" interrogarla, sostuvo el fiscal.

"A esa debilidad probatoria para sostener una posible orden de Cristina Fernández y/o cualquier otro tipo de acción, ya sea, coactuar, participar y/o instigar el movimiento ilícito de los fondos llevados a Suiza, se suman los desacertados y erróneos fundamentos del reciente fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -al voto mayoritario me refiero-, en punto al delito precedente del lavado de dinero al que vengo aludiendo", remarcó Marijuan.

"Ello pues, como abordaré en adelante, no hace más que centrar la escena en la actividad ilícita en cabeza de Lázaro A. Báez y la evasión fiscal de su 'patrimonio', que yo llamaría botín, dejando a un lado, el vínculo del lavado de activos con la obra pública vial y con ello al poder político de turno en ese momento", señaló.

En el fallo invocado por Marijuán, los jueces del máximo tribunal penal confirmaron que existieron las maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares aunque votaron de manera dividida al expedirse sobre el origen de esos fondos: los camaristas Ángela Ledesma y Mariano Borinsky lo vincularon con maniobras de evasión impositiva, mientras que el juez Javier Carbajo avaló la hipótesis de que pudieran provenir de delitos vinculados a la Obra Pública.

El fiscal Marijuan sostuvo que el voto mayoritario de los jueces de la Sala IV de Casación "resulta a todas luces desacertado" porque implica "anular" como delito precedente "la asignación irregular de obra pública", lo que a su criterio implica "esconder una realidad innegable".

Tras todo ese análisis, concluyó que en los 10 años de investigación no se pudo probar que la vicepresidenta fuera coautora o tuviere una participación "en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero".

La vicepresidenta "fue imputada formalmente por esta parte el 8 de abril de 2016 con motivo de la ampliación del requerimiento fiscal realizado en el presente sumario luego de la declaración indagatoria prestada por Jorge L. Fariña, en su carácter de imputado colaborador", recordó Marijuán.

"En aquella oportunidad y en su extensa declaración, Jorge Leonardo Fariña confesó haber llevado adelante maniobras de lavado de dinero por orden y cuenta de Lázaro Antonio Báez entre los meses finales de 2010 y mitad de 2011, a través de la aplicación de fondos de origen espurio en bienes en el país y cuentas bancarias en Suiza titularidad de sociedades off shore, armadas para la actividad ilícita desplegada", recordó el fiscal.

Además, sostuvo que en su declaración Fariña le había dicho que Báez había hablado con la entonces presidenta Fernández de Kirchner y que ella le habría preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque eso le habrían comunicado desde la Embajada de Estados Unidos.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

Cristina Fernández: "La Corte Suprema viene contra el sistema democrático"

Te puede interesar

Juicio a Alperovich: declaran profesionales de la salud que asistieron a la denunciante

Este lunes se reanudan las audiencias en los Tribunales porteños. Declararán cuatro profesionales de la salud y un perito ofrecido por la defensa. El juicio contra el ex senador es por nueve hechos de agresión sexual contra una sobrina y colaboradora.

Los 10 puntos del "Pacto de Mayo" que convocó Milei a firmar en Córdoba

"Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán ser condiciones para el crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más seamos un faro de luz para Occidente", dijo el Presidente durante su discurso.

Impuesto al tabaco: la oposición ganó ajustadamente su incorporacion a la Ley Bases

La votación fue un golpe al lobby empresario. Se aprobó la incorporación de un artículo a la ley que se discute en Diputados, que permitirá que la tabacalera Sarandí vuelva a abonar la misma alícuota del impuesto interno a los cigarrillos que la competencia.

Francos se reunió con Zamora en un nuevo acercamiento a los gobernadores para lograr apoyo a la Ley Bases

El ministro del Interior se reunió con el gobernador de Santiago del Estero en medio de un nuevo acercamiento del Gobierno a los mandatarios provinciales con la mira puesta en la aprobación de la Ley Bases impulsada por el oficialismo.

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Ataque a Israel: Policía Federal en alerta naranja y refuerzan protección en embajadas y aeropuertos

La medida incluye reforzar la vigilancia y protección de espacios como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos puntos de la comunidad judía a lo largo del país. También implica la custodia de funcionarios internacionales y de la Triple Frontera.