Cristina Fernández: "La Corte Suprema viene contra el sistema democrático"

Durante la entrevista brindada a un canal de noticias, la vicepresidenta advirtió que el máximo tribunal "se va a animar a todo".

País 19/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cristina en C5N by NA
Generó altas expectativas la reaparición de la vicepresidenta en un programa televisivo. Fotos: NA

La vicepresidenta Cristina Fernández advirtió este jueves que la Corte Suprema de Justicia "viene por el sistema democrático", en referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán, y señaló que el Máximo Tribunal "se ha constituido en una camarilla de tres personas".

"Con una cautelar de la Corte mantuvieron suspendida la aplicación de Ley de Medios. ¿Alguien tiene alguna duda después de lo que pasó con Tucumán y San Juan? 72 horas antes de que empezara la veda, suspenden dos elecciones, después de un fin de semana donde había habido elecciones que fueron muy desfavorables para Juntos por el Cambio, activaron el dispositivo. Y ahora parece que viene Formosa. Se van a animar a todo", indicó Fernández en una entrevista para el canal televisivo C5N.

La ex mandataria sostuvo en otro momento de la entrevista con el periodista Pablo Duggan que "debería preocupar a todos" el accionar del máximo tribunal y que "en cualquier otro país del mundo" el caso tendría "magnitud".

No será candidata

Cristina Kirchner ratificó en la entrevista brindada al canal C5N que no será candidata en las próximas elecciones y afirmó que usa sus palabras "con responsabilidad". 

"Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad", indicó al referirse a la publicación que difundió en redes sociales esta semana, donde afirmó que no será "mascota del poder por ninguna candidatura".

CFK 2 by NA

Sobre las causas judiciales

La presidenta del Senado sostuvo que su situación procesal es de "libertad condicional técnicamente", en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una "frase que quede bien".

Salarios, economía bimonetaria

En otro tramo de la entrevista en el canal C5N, recordó que durante su período como jefa de Estado, hasta el año 2015, "teníamos el mejor salario de América Latina" y la gente "podía comprar hasta 2.500 dólares por mes".

"En una economía bimonetaria como la de la Argentina, el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasa alta de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario". Y completó: "El endeudamiento en dólares agrava la restricción externa".

"Si las operaciones inmobiliarias se hacen en dólares, la gente quiere ahorrar en dólares, necesitás dólares para producir y, si además necesitás pagar la deuda, los dólares no alcanzan", planteó. 

Un proyecto industrialista

Cristina Fernández apostó este jueves a "definir un desarrollo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado, porque eso implica salarios bien remunerados", en lugar de "poner toda la expectativa en los precios de commodities" que, dijo, "son de carácter internacional pero no te aseguran un flujo constante".

Y sobre el campo expresó que "el sector agrícola no genera muchos puestos de trabajo y salarios bien remunerados".

Cristina en C5N by NA

Esta elección será “atípica”

La vicepresidenta afirmó también que las elecciones presidenciales de este año serán "atípicas", donde el "piso" será más importante que "el techo" de votos, para que los partidos que se presenten entren al "balotaje".

"Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios. Lo importante más que el techo es el piso, porque lo importante es entrar al balotaje. El nuevo tercio es la bronca", indicó. 

Por otra parte, aseguró que la administración del Frente de Todos (FdT) "fue mejor de lo que hubiera sido el Gobierno reelecto" de Mauricio Macri. "No es que fuimos a elecciones contra el arcángel San Gabriel y el arcángel San Miguel", dijo, e invitó a pensar "lo que hubiera sido" el país bajo la conducción de Macri en la pandemia y tras el endeudamiento con el FMI. 

Cristina Fernández evocó la conformación del Frente de Todos (FdT) en 2019, y recordó que en aquel momento "había que asegurar el triunfo del peronismo, y la única manera de asegurarlo era reagrupar a todas las fuerzas", en referencia a la unificación del kirchnerismo con el Frente Renovador de Sergio Massa.

"Entonces, si había algunos que dudaban porque iba a ser yo al candidata; bueno, vamos con esto, y fue una buena estrategia", sostuvo  y añadió: "Las decisiones no pueden ser juzgadas 4 o 5 años después" fuera de contexto.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

cRISTINA FERNÁNDEZ BY NACFK sobre acuerdo de Macri con el FMI: "Es escandaloso lo que hicieron"

Te puede interesar
Lo más visto