La marcha piquetera mostró unidad y se hizo sentir en Buenos Aires y Córdoba

En repudio del "ajuste del FMI" y con reclamos por el problema alimentario, confluyeron la Unidad Piquetera, la UTEP y otros movimientos.
Las diferentes columnas confluyeron en el Patio Olmos, con una convocatoria importante. Foto: Twitter Jorge Navarro

Este jueves, por la mañana, organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Unidad Piquetera (UP); el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala realizaron una masiva concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Buenos Aires, en el marco de una acción conjunta de protesta para repudiar "el ajuste del FMI y reclamar una solución ante el problema alimentario" que atraviesa al país, según se anunció desde este sector.

Se trató de una convocatoria amplia, integrada por organizaciones que se referencian en la izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, que lanzan "un plan de lucha conjunto" para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y "la normalización" de las provisiones de los alimentos que reciben los comedores y merenderos.

El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, destacó que fue una marcha "multitudinaria" que logró "una unidad sin precedentes". Desde el miércoles, los grupos que forman parte de la UP y que integraron la Marcha Federal Piquetera mantuvieron un acampe y vigilia en la Plaza de Mayo, que se extendió hasta esta mañana.

Asimismo, señaló que la novedad es la unidad con la UTEP: "La unidad es la novedad, hasta ahora salíamos (a marchar) y la ministra decía que éramos extorsionadores. Bueno, se está llenando de extorsionadores la 9 de julio, más de un centenar de compañeros salieron a luchar".

La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, por su parte, indicó: "Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que, cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos".

En Córdoba, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Pueblo Fuerte, OLP RyL y Asamblea por Trabajo y Vivienda concentraron esta madrugada en General Paz y Humberto Primo donde piden a la provincia de Córdoba la implementación de la asignación de trabajo en la obra pública a las cooperativas de trabajo, que en su mayoría, cuestionan, "se aboca al sector privado".

Reclaman además, la compra estatal de productos y servicios a las cooperativas para generar puestos de trabajo.

Los planteos se realizan en el contexto del crecimiento de la pobreza y la necesidad de promover puestos de trabajos. "Queremos trabajo para los más pobres", dijo a La Nueva Mañana Maximiliano Maita, uno de los dirigentes sociales de la FOL, y añadió: "Somos miles y miles de trabajadores cooperativistas que nos desarrollamos en una enorme cantidad de espacios productivos de gran envergadura en obras de urbanización que estamos haciendo en distintos barrios populares, con distintos convenios. Es hora de que los gobiernos se pongan a tono con los tiempos, los trabajadores de los movimientos sociales somos laburantes, queremos trabajo y estamos demostrando que lo hacemos muy bien".

"Esta movilización es en el marco de una jornada nacional muy grande, a lo largo y ancho del país, hay cientos de movimientos populares tomando las calles en un reclamo que nos unifica y que es contra el ajuste del Fondo Monetario, y del Gobierno nacional pero también de los gobiernos provinciales", indicó el dirigente sobre la movilización que confluyó con los bloques de la UTEP y Unidad Piquetera en avenida Colón y General Paz.

Las diferentes columnas, finalmente, confluyeron en el Patio Olmos en un multitudinario acto de cierre.

Jorge Navarro, del Polo Obrero, celebró el "enorme mensaje de todas las organizaciones piqueteras en todo el país", con un mensaje común "contra la precarización laboral, por trabajo genuino y la universalización de los programas sociales, contra el ajuste de los gobiernos, la derecha y el FMI".

Noticias relacionadas:

Marcha nacional contra el ajuste: "Queremos trabajo para los más pobres"

Te puede interesar

Javier Milei y su hermana Karina fueron sobreseídos en la causa $LIBRA

El juez Martínez de Giorgi sobreseyó también a Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales y al empresario estadounidense Hayden Mark Davis. El Presidente celebró el fallo en redes sociales.

Entró el proyecto de Discapacidad al Senado y Bullrich lo quiere convertir en ley en noviembre

El tema discapacidad viene generando fuertes encontronazos en el oficialismo. Tras el número conseguido en Diputados, la aprobación definitiva estaría garantizada.

El CIN entregó una carta al Papa a propósito del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, participó de una audiencia pública del Sumo Pontífice y le entregó el documento que cuestiona el no respeto a la ley del Gobierno. 

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Los altos dirigentes justicialistas se reunieron este jueves por la noche en la Casa de La Pampa de Buenos Aires, con gobernadores y legisladores.

Atraso salarial y suba de servicios: radiografía de por qué la clase media no llega a fin de mes

Los últimos relevamientos oficiales muestran que los ingresos pierden frente a la inflación en una economía estancada.

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei

El histórico político aseguró que no se siente representado por el Partido Socialista. Consideró que la gira del mandatario argentino, donde profirió numerosos insultos, beneficia a Pedro Sánchez.