La marcha piquetera mostró unidad y se hizo sentir en Buenos Aires y Córdoba

En repudio del "ajuste del FMI" y con reclamos por el problema alimentario, confluyeron la Unidad Piquetera, la UTEP y otros movimientos.

Política 18/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha Federal Movimientos Sociales Córdoba (PO) 2
Las diferentes columnas confluyeron en el Patio Olmos, con una convocatoria importante. Foto: Twitter Jorge Navarro

Este jueves, por la mañana, organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Unidad Piquetera (UP); el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la CTA Autónoma y el Frente Milagro Sala realizaron una masiva concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Buenos Aires, en el marco de una acción conjunta de protesta para repudiar "el ajuste del FMI y reclamar una solución ante el problema alimentario" que atraviesa al país, según se anunció desde este sector.

Se trató de una convocatoria amplia, integrada por organizaciones que se referencian en la izquierda y movimientos sociales afines al oficialismo, que lanzan "un plan de lucha conjunto" para pedir aumentos de las asignaciones, el pago de un bono o aguinaldo y "la normalización" de las provisiones de los alimentos que reciben los comedores y merenderos.

El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, destacó que fue una marcha "multitudinaria" que logró "una unidad sin precedentes". Desde el miércoles, los grupos que forman parte de la UP y que integraron la Marcha Federal Piquetera mantuvieron un acampe y vigilia en la Plaza de Mayo, que se extendió hasta esta mañana.

Asimismo, señaló que la novedad es la unidad con la UTEP: "La unidad es la novedad, hasta ahora salíamos (a marchar) y la ministra decía que éramos extorsionadores. Bueno, se está llenando de extorsionadores la 9 de julio, más de un centenar de compañeros salieron a luchar".

La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, por su parte, indicó: "Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que, cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos".

En Córdoba, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Pueblo Fuerte, OLP RyL y Asamblea por Trabajo y Vivienda concentraron esta madrugada en General Paz y Humberto Primo donde piden a la provincia de Córdoba la implementación de la asignación de trabajo en la obra pública a las cooperativas de trabajo, que en su mayoría, cuestionan, "se aboca al sector privado".

Reclaman además, la compra estatal de productos y servicios a las cooperativas para generar puestos de trabajo.

Los planteos se realizan en el contexto del crecimiento de la pobreza y la necesidad de promover puestos de trabajos. "Queremos trabajo para los más pobres", dijo a La Nueva Mañana Maximiliano Maita, uno de los dirigentes sociales de la FOL, y añadió: "Somos miles y miles de trabajadores cooperativistas que nos desarrollamos en una enorme cantidad de espacios productivos de gran envergadura en obras de urbanización que estamos haciendo en distintos barrios populares, con distintos convenios. Es hora de que los gobiernos se pongan a tono con los tiempos, los trabajadores de los movimientos sociales somos laburantes, queremos trabajo y estamos demostrando que lo hacemos muy bien".

"Esta movilización es en el marco de una jornada nacional muy grande, a lo largo y ancho del país, hay cientos de movimientos populares tomando las calles en un reclamo que nos unifica y que es contra el ajuste del Fondo Monetario, y del Gobierno nacional pero también de los gobiernos provinciales", indicó el dirigente sobre la movilización que confluyó con los bloques de la UTEP y Unidad Piquetera en avenida Colón y General Paz.

Las diferentes columnas, finalmente, confluyeron en el Patio Olmos en un multitudinario acto de cierre.

Jorge Navarro, del Polo Obrero, celebró el "enorme mensaje de todas las organizaciones piqueteras en todo el país", con un mensaje común "contra la precarización laboral, por trabajo genuino y la universalización de los programas sociales, contra el ajuste de los gobiernos, la derecha y el FMI".

Noticias relacionadas:

Marcha contra el Ajuste by @UtepoficialMarcha nacional contra el ajuste: "Queremos trabajo para los más pobres"

Últimas noticias
Te puede interesar
diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.