La Marcha Piquetera Federal exigió "políticas contra el hambre y la pobreza"

Las organizaciones que participaron de la movilización convergieron sobre Plaza de Mayo donde tienen previsto realizar un acampe y vigilia.

Marcha Piquetera Federal llegó a Plaza de Mayo, donde acamparán los manifestantes. Foto: Telam

Las distintas organizaciones sociales que integran la Marcha Federal Piquetera reclamaron este miércoles "políticas contra el hambre y la pobreza", al congregarse en Plaza de Mayo, donde realizarán un "acampe y vigilia" como previa de la concentración que se realizará este jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social.

"(Horacio Rodríguez) Larreta, (Javier) Milei y Cristina (Fernández de Kirchner) castigan a los piqueteros porque estamos contra el ajuste. Estamos orgullosos de que estén en contra nuestro. Somos piqueteros contra los gobiernos de derecha, de centro derecha y de izquierda que ajusten a los trabajadores", dijo el referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, desde un escenario improvisado en el centro de la histórica plaza.

Belliboni calificó de "enorme" la movilización que comenzó el lunes "desde La Quiaca a Ushuaia" y que congregó a militantes y dirigentes de distintas agrupaciones en Plaza de Mayo.

La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, por su parte, indicó: "Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos".

Durante el acto, que comenzó a las 17, distintos referentes de organizaciones sociales arribaron desde distintos puntos del país y pidieron "seguir la lucha en las calles" en contra del "ajuste" y "las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Esta es una gran jornada de lucha que recorrió el país para traer los reclamos de cada región y cada provincia para decir al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que este ajuste no se aguanta más", resaltó el referente del PO Córdoba Emanuel Berardo.

La referente del MTR 12 de Abril Cristina Mena, a su vez, describió la movilización como "la segunda gran Marcha Federal desde La Quiaca hasta Ushuaia" y pidió "seguir organizados, en la calle y en lucha".

Marcha hacia Desarrollo Social

"Hoy vamos a acampar acá en Plaza de Mayo en una vigilia. Mañana será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como UTEP", dijo a la prensa Belliboni durante el avance hacia Plaza de Mayo.

Las organizaciones sociales enroladas en Unidad Piquetera marcharán hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social junto con las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma.

También en Córdoba

Bajo la con signa "Un llamado a la unidad y a la acción decimos NO al Ajuste del FMI", la Corriente Clasista y Combativa , en conjunto con otras organizaciones sociales, políticas y populares, llevará adelante este jueves en esta ciudad una jornada de movilización, en consonancia con la marcha a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde las 9, la concentración se hará en la esquina de avenida General Paz y La Tablada, para desde allí marchar hasta la plaza Vélez Sarfield (frente al Patio Olmos).

"Esta movilización buscará manifestar el rechazo rotundo a las políticas de ajuste propuestas por el Fondo Monetario Internacional, producto de aquella deuda fraudulenta contraída por el gobierno de Mauricio Macri", expresó en un documento la Corriente Clasista y Combativa de Córdoba.

Fuente: Télam / LNM

Noticia relacionada

De Jujuy a Plaza de Mayo: la Marcha Federal Piquetera pasó por Córdoba

.

Te puede interesar

El ataque contra la prensa avanza: Milei denunció a otro periodista por presuntas injurias y calumnias

La denuncia contra Carlos Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas. "Si odiás al político, al periodista odialo más. Son calumniadores e inquisidores", lanzó el Presidente.

LATAM conectará sin escalas Buenos Aires con Miami desde diciembre

LATAM comenzará a conectar Buenos Aires con Miami desde el 1° de diciembre, generando una nueva conectividad entre Argentina y Estados Unidos con miras a la temporada estival, informaron desde la compañía mediante un comunicado.

A 13 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el acceso al trabajo sigue siendo una deuda

"No hay bienestar posible si en los espacios laborales hay silencios, discriminación o invisibilidad", indicaron desde la ONG Grow-Género y Trabajo, que promueve espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia en toda América Latina.

Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje

El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del Máximo Tribunal.

CFK: "El día de la Virgen de Luján tenemos un nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco"

La ex presidenta Cristina Fernández destacó que León XIV habló en español, rezó por la paz y evocó a Francisco: “No creo en las casualidades”, escribió en sus redes.

La insólita celebración de Milei por el nombre del nuevo Papa: cree que León XIV es libertario

"Las fuerzas del Cielo han dado su veredicto. No más palabras Sr. Juez. Fin.", publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una imagen realizada con Inteligencia Artificial que simula a un Papa con la cabeza de, literalmente, un león. Furor libertario, sin tener en cuenta la ideología latinoamericanista y de paz de León XIV.