De Jujuy a Plaza de Mayo: la Marcha Federal Piquetera pasó por Córdoba

Columnas de manifestantes protestaron contra el ajuste y el FMI y movilizaron "por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza".

Córdoba 16/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-05-16 at 17.56.56
La Marcha Federal Piquetera contra el hambre llegó a Córdoba pasadas las 17 horas. Foto: gentileza.

La Marcha Federal Piquetera comenzó este lunes con la participación de manifestantes que avanzan desde distintos puntos del país, con el objetivo de llegar a la Plaza de Mayo el jueves, para reclamar por trabajo, salario, y contra el hambre y la pobreza.

En ese marco, numerosas columnas se movilizan desde distintos puntos del país, como Caleta Olivia, Puelo, San Juan, Corrientes, Chaco, La Rioja, Mendoza, Rosario y Córdoba Capital.

Este martes a la tarde parte de la Marcha Federal Piquetera pasó por Córdoba, más precisamente frente al Patio Olmos.

La columna sureste salió a las 8 de hoy desde Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia; la columna suroeste hizo lo propio a la misma hora de Puelo, mientras que en San Juan hubo un acto a las 9, en Corrientes y en Chaco a las 10, en La Rioja a las 10.30. Mientras que cerca de las 17, como estaba previsto, llegó a Córdoba Capital.

La marcha piquetera tiene la intención de mostrar que el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpea aún más en el interior del país. La convocatoria del Polo Obrero incluye actos y movilizaciones en "centenares de ciudades".

“La marcha es una muestra de la unidad de los trabajadores, desocupados y precarizados de una punta a la otra del país”, señalan en un documento. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, instó a "sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada". Dirigentes locales y nacionales, como "Mecha" Martínez de la organización social CuBa MTR y el dirigente del PO de Jujuy y constituyente electo, Sebastián Copello, se sumaron a la marcha en distintos puntos del país.

Los dirigentes nacionales se unieron a la marcha desde Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, como también de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Neuquén y Río Negro y desde el Centro y Cuyo. Las movilizaciones suman en total a 22 provincias, con más de 100 ciudades.

La marcha piquetera es una movilización de protesta “contra los que quieren sacar las reivindicaciones de los trabajadores” y, aunque ha habido acciones en distintas partes del país, la convocatoria para mañana es la más importante. Se espera que los manifestantes se unan frente al Congreso y avancen hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará un acampe y vigilia.

Te puede interesar
Lo más visto