Más de 150.000 personas huyeron de Sudán desde la nueva escalada de violencia

Advierten que la cifra podría superar los 800.000 si no hay una tregua inmediata en la tercera guerra civil de la historia del país africano.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, alertó que "las necesidades son enormes" y "los recursos escasean". - Foto: NA

Más de 150.000 personas abandonaron Sudán hacia otros países vecinos desde que estallaron a mediados de abril los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia ya había advertido que la cifra podría superar los 800.000 si no hay una tregua inmediata en la tercera guerra civil de la historia del país, surgida como una puja de poder entre dos generales tras un golpe de Estado.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, alertó que "las necesidades son enormes" y "los recursos escasean".

"Hace falta ayuda, ¡urgentemente!", reclamó en un llamamiento para atender a quienes siguen dejando sus hogares para llegar a países como Egipto, Sudán del Sur y Chad.

Entre quienes buscan una mínima seguridad en estos países se encuentran ciudadanos sudaneses, pero también refugiados.

Antes del conflicto, Sudán, una de las naciones más pobres del mundo, tenía en su territorio a más de un millón de refugiados, en su amplia mayoría procedentes del fronterizo Sudán del Sur, que se declaró independiente de la parte norte en 2011.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el lunes que los combates elevaron en más de 700.000 la cifra de desplazados internos en Sudán, donde ya había 3,7 millones de personas fuera de sus hogares antes de la reciente escalada de la violencia iniciada el 15 de abril que ya dejó miles de víctimas.

La ONU puso énfasis en la vulnerabilidad de desplazados y refugiados y pidió medidas para poder repartir ayuda humanitaria, reportó la agencia de noticias Europa Press.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que entre 2 y 2,5 millones de personas podrían empezar a pasar hambre en los próximos meses, lo que implicaría que más de 19 millones, dos quintas partes de la población, padecerán inseguridad alimentaria a corto y medio plazo en el país africano.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

La ONU pide 445 millones de dólares para ayudar a la población de Sudán

Te puede interesar

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Trump compareció ante la Justicia por el caso de los documentos secretos

La jueza del caso, Aileen Cannon, convocó a la defensa del exmandatario republicano y a la Fiscalía para abordar cómo se gestionará el acceso a pruebas clasificadas en el caso.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

El grupo terrorista Hamas condenó el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

El presidente argentino anunció que trasladará la oficina gubernamental a la capital religiosa de Israel. En Hamás no cayó bien la decisión y la repudiaron.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.