La ONU pide 445 millones de dólares para ayudar a la población de Sudán

ACNUR convocó a países donantes para lograr asistir a personas que podrían huir por los combates entre el Ejército y un grupo paramilitar.

Mundo 04/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Golpe de estado en Sudán (Reuters NA)
La crisis requerirá 445 millones de dólares hasta octubre para hacer frente al número de personas que huyen. Foto: archivo NA

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo este jueves que necesitará 445 millones de dólares para ayudar a las 860.000 personas que podrían huir de Sudán de aquí a octubre por los combates entre el Ejército y un grupo paramilitar.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) convocó a países donantes a recolectar fondos para Chad, Etiopía, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Egipto, los países que se espera reciban la ola de refugiados sudaneses.

La respuesta a la crisis requerirá 445 millones de dólares hasta octubre para hacer frente al aumento del número de personas que huyen de Sudán, según cálculos de 134 organizaciones que colaboran en el esfuerzo humanitario, dijo el Acnur en un comunicado.

Entre las organizaciones hay organismos de la ONU, ONGs nacionales e internacionales y grupos civiles, explicó el comunicado.

La nota agregó que en los próximos meses podrían salir de Sudán unas 860.000 personas, según una proyección preliminar.

De este total, 580.000 serían sudaneses, 235.000 refugiados antes acogidos por Sudán y que decidan volver a su país de origen, y 45.000 ciudadanos de otros países, dijo el Acnur, informó la agencia de noticias AFP.

Raouf Mazou, el Alto Comisionado Auxiliar de las Naciones Unidas, dijo en el comunicado que la situación en Sudán es "trágica" y que la necesidad de ayuda es "urgente", a causa de la escasez de agua y comida, transporte, electricidad y comunicaciones.

Los enfrentamientos en Sudán estallaron el 15 de abril entre el ejército regular del general Abdel Fatah al-Burhan, líder de facto del país, y las fuerzas paramilitares de su antiguo aliado y ahora rival, Mohamed Hamdan Daglo.

Los choques dejaron al menos 550 muertos y 4.926 heridos, según las últimas cifras del ministerio de Salud.

Por el conflicto, más de 330.000 personas fueron desplazadas dentro de Sudán y más de 130 se refugiaron en otros países.

Varios altos el fuego han sido violados sistemáticamente por el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), como se llama el grupo paramilitar liderado por Daglo.

Al Burhan y Daglo dieron juntos un golpe de Estado en Sudán en 2021.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Sudán personas escapando by TélamLa ONU llega a Sudán para abordar la situación por el enfrentamiento armado

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.