Ratifican al juez que tramitará el juicio de extradición de Jones Huala

La Cámara Federal de Casación confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa del referente mapuche.
Jones Huala fue condenado a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada. Foto: Télam

La Cámara Federal de Casación ratificó al juez que tramitará el juicio de extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala.

El máximo tribunal penal, en un fallo unipersonal del juez Mariano Borinsky, confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa de Jones Huala, a cargo de los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

El magistrado subrogante del juzgado federal de Zapala, Ezequiel Andreani, había rechazado la recusación contra Villanueva, pero la defensa de Jones Huala apeló esa decisión ante la Cámara de Casación.

Ahora, el camarista Borinsky destacó que "la decisión recurrida en casación -rechazo de recusación- por regla general no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva requerido".

"No constituye un pronunciamiento de carácter definitivo ni equiparable", resumió el fallo, que además sostuvo que no se dan ninguna de las otras razones por las que podría revisarse el rechazo a la recusación.

Jones Huala es requerido por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada.

Esa pena es comprensiva de otra condena, a tres años y un día de prisión, por tenencia ilegal de armas.

Jones Huala estaba en la Argentina, pese al reclamo chileno, hasta que el 30 de enero pasado fue detenido en una casa en la localidad rionegrina de El Bolsón y actualmente permanece alojado en una cárcel de Esquel.

Noticias relacionada:

La Justicia chilena aprobó la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala

Te puede interesar

Crimen vial en Rosario: condenaron a 16 años al influencer que atropelló y mató a dos cordobesas

Agustín López Gagliasso recibió la pena más alta dictada en la provincia de Santa Fe por un siniestro vial. Las víctimas fueron las cordobesas Tania Gandolfi y su hija Agustina García. 

Triple lesbicidio de Barracas: el juicio entró en su etapa final y se espera la sentencia a fin de mes

El proceso contra Fernando Barrientos atraviesa sus últimas jornadas antes de los alegatos. La querella busca que el tribunal reconozca el ataque como un crimen de odio por género y orientación sexual.

Sin derechos: el 45% de los trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios

Según el informe de Instituto Argentina Grande, la desprotección en el mercado laboral afecta mayormente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Sueños Compartidos: absolución para De Vido y condenas para los hermanos Schoklender y López

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°5 también absolvió a los exfuncionarios Carlos Castellano, Daniel Freidin, Daniel Nasif y Karina Nasif.

Femicidio en San Juan: asesinó a su pareja a puñaladas e intentó quitarse la vida, pero fue detenido

La víctima presentaba múltiples heridas de arma blanca. Su novió, un ex aspirante a gendarme, estaba en la escena del crimen con signos de un intento de suicidio. Ya fue detenido.

Por irregularidades, la Anmat prohibió la comercialización de un desinfectante

La medida aplica al producto desinfectante de superficies de marca "Clean On", que habría sido elaborado y comercializado sin datos de lote ni vencimiento por una firma que no es la titular ante Anmat.