Ratifican al juez que tramitará el juicio de extradición de Jones Huala

La Cámara Federal de Casación confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa del referente mapuche.

País 01/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
jones huala by télam
Jones Huala fue condenado a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada. Foto: Télam

La Cámara Federal de Casación ratificó al juez que tramitará el juicio de extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala.

El máximo tribunal penal, en un fallo unipersonal del juez Mariano Borinsky, confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa de Jones Huala, a cargo de los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

El magistrado subrogante del juzgado federal de Zapala, Ezequiel Andreani, había rechazado la recusación contra Villanueva, pero la defensa de Jones Huala apeló esa decisión ante la Cámara de Casación.

Ahora, el camarista Borinsky destacó que "la decisión recurrida en casación -rechazo de recusación- por regla general no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva requerido".

"No constituye un pronunciamiento de carácter definitivo ni equiparable", resumió el fallo, que además sostuvo que no se dan ninguna de las otras razones por las que podría revisarse el rechazo a la recusación.

Jones Huala es requerido por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada.

Esa pena es comprensiva de otra condena, a tres años y un día de prisión, por tenencia ilegal de armas.

Jones Huala estaba en la Argentina, pese al reclamo chileno, hasta que el 30 de enero pasado fue detenido en una casa en la localidad rionegrina de El Bolsón y actualmente permanece alojado en una cárcel de Esquel.

Noticias relacionada:

Facundo Jones Huala (NA)La Justicia chilena aprobó la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala

Últimas noticias
Te puede interesar
Senado 2 by na

Marcha atrás: los senadores pidieron retrotraer el aumento de sus sueldos

Redacción La NUEVA Mañana
País 30/05/2024

A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque, los legisladores pidieron dar marcha atrás con el incremento. En caso de que se concretara la suba, las dietas que hubiesen aumentado a $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto  se hubiera elevado a $5.000.000.

Lo más visto