Autovía 38: avanza la construcción del puente sobre el lago San Roque

Desde la Provincia, informaron que comenzó el montaje de las vigas del nuevo puente de 480 metros que cruzará el lago San Roque.
El Gobierno dio a conocer los avances de la obra en la ruta 38. Foto: prensacba.

El jueves pasado comenzó el montaje de las vigas del nuevo puente de 480 metros de extensión que cruzará el lago San Roque sobre la embocadura del Río Cosquín. Se ejecuta en el marco de la construcción de la Autovía Ruta 38 que unirá en esta primera etapa, la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari.

La nueva estructura contará con dos calzadas por sentido de circulación, banquinas externa e interna, separador físico central y defensas metálicas externas. Además, se prevé un espacio para el paso peatonal.

El sistema de montaje que se utiliza es de viga lanzada, que permite la instalación de estructuras prefabricadas y pretensadas de grandes dimensiones. Este sistema constructivo novedoso y de uso poco frecuente ha sido montado especialmente para esta obra por la empresa contratista José J. Chediack. En total, se colocarán alrededor de noventa vigas de cuarenta metros de longitud y dos metros de altura.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa indicó que esta obra "permitirá que el turismo en el valle de Punilla se desarrolle con más fluidez porque la gente podrá llegar con otra facilidad". Además, agregó que "frente a distintos siniestros, bomberos y ambulancias podrán concurrir fácilmente a prestar sus servicios y no quedar demorados en el recorrido de la actual ruta 38 como ocurre hoy".

Detalle de las obras de la Autovía Ruta 38

En esta primera etapa, el Gobierno de la provincia a través de la empresa Caminos de las Sierras, está ejecutando el tramo de 21,8 kilómetros comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria) por el que se estiman transitarán anualmente 3,3 millones de vehículos.  

El objetivo de la obra es solucionar los problemas de tránsito que se presentan actualmente debido a la falta de capacidad de la traza y el recorrido por zonas urbanas que genera congestionamientos o demoras en la circulación.

Para agilizar los trabajos y el avance, la licitación se llevó adelante dividida en cuatro frentes distintos:

SECTOR 1A: Desde Variante Costa Azul hasta el acceso a Bialet Massé.

SECTOR 1B: Desde el acceso a Bialet Massé hasta el acceso a Santa María de Punilla. 

SECTOR 1C: Desde el acceso a Santa María de Punilla hasta el acceso a Cosquín.

SECTOR 1D: Desde el acceso a Cosquín hasta el acceso a Molinari. 

Como parte de la obra, además del puente que se construye sobre el lago a la altura de la embocadura del Río Cosquín, prevé la ejecución de un puente sobre el río Yuspe y nuevos distribuidores de tránsito en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

Los trabajos que se llevan adelante son financiados parcialmente con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

En una segunda etapa, está previsto el llamado a licitación para la ejecución de otros 21.2 kilómetros que unirán el acceso a Molinari y La Cumbre con una traza ubicada al oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino. Se espera la construcción de retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.

Noticia relacionada:

Llaryora fue reconocido por la Cámara de Turismo de la provincia

Te puede interesar

Hallaron en barrio Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un hombre detenido

La información fue vertida por la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia. La mujer se encontraría en buen estado de salud.

Buscan a una mujer de Villa del Prado que cuenta con botón antipánico y se habría ausentado con su agresor

Se trata de Sandra del Valle Córdoba, de 40 años. La búsqueda fue lanzada por la Fiscalía de Alta Gracia, a partir de una denuncia de familiares.

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

"Acá no hay un conflicto con el trabajador", sostuvo el secretario Adjunto del gremio de los choferes, Pablo Farías. Este viernes hay una nueva audiencia en Trabajo, con pocas expectativas de parte del sindicato. 

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra

La mujer fue trasladada a un establecimiento asistencial. Los niños y las niñas asistentes al Jardín fueron alertados antes de ingresar, pues el incidente se produjo a primera hora de la mañana.