Empresas de transporte deberán resarcir a usuarios por demoras de 30 minutos

La resolución fue emitida por el Ente Regulador de Servicio Públicos (Ersep) y responde a reclamos por deficiencias en la prestación del servicio.
La restitución del valor del boleto adquirido "deberá hacerse efectiva inmediatamente". Foto: Municipalidad de Córdoba

Las empresas del transporte interurbano de pasajeros deberán reintegrar el valor de los boletos a los usuarios, en aquellos casos que las frecuencias tengan demoras de más de media hora del horario establecido para el viaje, según una resolución emitida por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que se publicó en el Boletín Oficial provincial.

El Ersep, al expedirse sobre los reclamos de los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio, emitió la Resolución General N° 12/2023, que establece que "si el servicio de transporte no hubiere dado inicio, habiendo transcurrido 30 minutos desde el horario establecido, el usuario tendrá derecho (de exigir a la empresa prestataria) a la restitución de lo pagado".

Asimismo, el instrumento ordena que esa restitución del valor del boleto adquirido "deberá hacerse efectiva inmediatamente, mediante el sistema de pago utilizado por el usuario al momento de adquirir el pasaje, o aceptar otra prestación de servicio equivalente o superior a la abonada".

Para la modalidad de devolución, la Resolución establece un esquema por el cual si la demora es superior al 50% del tiempo establecido, el reintegro será del mismo porcentaje del valor del pasaje, y si fuera del 100% la devolución será del valor total del boleto y se podrá solicitar la restitución en la boletería de la empresa de transporte.

Las empresas del servicio interurbano, que son las que realizan recorridos entre la capital y las localidades del Gran Córdoba, también deberán informar y exhibir esa resolución de manera visible y permanente en sus boleterías, lugares de expendio de pasajes (físicos y virtuales), además de la cartelería que consigna los derechos de los usuarios.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La pobreza en Córdoba alcanzó el 37,9% y afecta a 640 mil personas
Sigue internada la mujer apuñalada durante un robo, aún no hay detenidos

Te puede interesar

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran el martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, junto a una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

El Gobernador anunció que se renovó el programa que busca "impulsar la inserción laboral de los jóvenes". Alcanza a personas de entre 16 y 25 años. 

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El principal acusado por el asesinato de la adolescente de 14 años volvió a declarar frente al fiscal Garzón, quien mantiene el caso bajo un total hermetismo. 

Continúan las asambleas en Tamse: aseguran que la Municipalidad no responde al reclamo salarial

Desde las 12, en la punta de línea de los Japoneses choferes de la empresa Tamse, que trabajan en las líneas 20, 23, 27, 600 y 601, realizan asambleas informativas.

La Provincia proyecta una cosecha récord este año: "Será la mayor de los últimos 60 años"

El Gobierno provincial anunció que Córdoba alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos.