Ecuador: revés judicial para Lenín Moreno, que quedó más cerca de la detención

El ex presidente ecuatoriano se declaró "en indefensión" después de que un juez rechazara una remisión. Está acusado por presunto delito de cohecho.

El ex mandatario está acusado en la causa Synohidro junto a otras 35 personas, entre ellas su esposa. - Foto: gentileza

El ex presidente ecuatoriano Lenín Moreno se declaró "en indefensión" después de que un juez rechazara la remisión de las medidas en su contra, lo que lo deja más cerca de una eventual detención.

"¡En indefensión! Han negado mis derechos al rechazar el habeas corpus y revisión de medidas. Buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el show mediático a los derechos. Cumplo funciones de la OEA en Paraguay. El proceso no requiere presencia física", escribió Moreno en su cuenta de la red Twitter.

Fue porque el juez Bayardo Espinosa rechazó dar marcha atrás con las medidas cautelares dictadas en la llamada causa Sinohydro, junto a otras 35 personas, reportó el diario digital Primicias.

El caso es por la presunta participación en el delito de cohecho: todos habrían recibido alrededor de 76 millones de dólares -entre 2009 y 2018- en sobornos provenientes de la empresa china Sinohydro, constructora del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.

El juez Adrián Rojas dispuso que los acusados -entre otros, además de Moreno, su esposa- se presenten periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mientras se realiza la fase investigativa del proceso.

Diez de estos procesados, incluyendo a Moreno, su esposa, a su hija y su hermano, solicitaron que se revisen estas medidas cautelares.

El ex mandatario y su esposa, Rocío González, pidieron que la presentación se haga ante la delegación diplomática en Paraguay, donde residen desde 2022, con el argumento de que por razones médicas Moreno no podía viajar cada 15 días a Quito.

Pero Espinosa no acogió ese pedido y ratificó la orden de presentación, la primera de las cuales debió haber ocurrido el lunes último.

Como eso no pasó, Moreno y González oficialmente incumplieron la medida alternativa, lo que abre la chance de que la Fiscalía pida una medida más eficaz, posiblemente la prisión preventiva.

En el caso de Moreno y su esposa, por ser adultos mayores, originalmente la Fiscalía había pedido que la prisión fuera reemplazada por un arresto domiciliario.

Fuente: Télam

Ecuador: denuncian a Lenin Moreno por presuntos delitos de lesa humanidad

Te puede interesar

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Israel responderá el ataque con misiles y drones de Irán contra su territorio

Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor israelí. "Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados será respondido", declaró Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim.

Israel dijo que atacará una zona de Gaza con desplazados, desoyendo llamados internacionales

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE) alertaron sobre la "catástrofe humanitaria" que supondría un asalto a Rafah, el único lugar de Gaza que todavía no fue invadido. Benjamin Netanyahu ratificó que el ejército israelí ingresará a la zona.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.