Entregan credenciales a diplomáticos extranjeros que residen en Argentina

Entregaron a ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. - Foto: Presidencia de la Nación.

Los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; presentaron este miércoles las nuevas credenciales para el cuerpo diplomático en un acto realizado en la sede de Cancillería.

Tras el encuentro, llevado a cabo en el salón Carlos Saavedra Lamas, De Pedro valoró que se trata de documentos que "cumplen con estándares de alta seguridad y que facilitarán la vida y el trabajo de los miles de representantes de la comunidad internacional que se encuentran en suelo argentino, con tecnología, transparencia y seguridad al servicio del derecho a la identidad".

"Hoy dimos respuesta a un viejo anhelo de la comunidad internacional en Argentina. Gracias a la articulación de Cancillería y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), presentamos estas nuevas credenciales diplomáticas para que los funcionarios extranjeros puedan acreditar su identidad en el país", afirmó.

Por su parte, Cafiero señaló que "las relaciones diplomáticas son un trato de ida y vuelta y, por lo tanto, para la tarea que ustedes llevan adelante con nuestro Gobierno, con las empresas argentinas y con sus conciudadanos; necesitan tener los registros diplomáticos correspondientes para que puedan trabajar con comodidad, y esa comodidad es sortear obstáculos, no tener privilegios".

"A lo largo del año se van a entregar ocho mil credenciales válidas en todo el territorio nacional, que serán para el cuerpo diplomático, jefes de delegación y sus familias", agregó el canciller y destacó que de esa manera se consolidó un "mecanismo que va a perdurar a lo largo del tiempo y que resuelve un problema que nos habíamos comprometido a solucionar".

De Pedro y Cafiero le entregaron la credencial al Nuncio Miroslaw Adamczyk como decano en representación del Cuerpo Diplomático.

Participaron los embajadores de Angola, Argelia, Austria, Azerbaiyan, Bolivia, Bulgaria, Corea, Costa Rica, Croacia, Cuba, China, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Libano, Libia, Liga de Estados Árabes, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Pakistán, Panamá, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Unión Europea y Vietnam. Además, los encargados de negocios y otros diplomáticos de Alemania, Australia, Belarus, Congo, Hungría, México, Palestina, Paraguay, Qatar, Rusia, Serbia y la Soberana Orden Malta.

También participó del acto el director nacional del Renaper, Santiago Rodríguez.

Las credenciales diplomáticas, no diplomáticas, consulares, de misiones especiales y de organismos internacionales acreditan identidad y cargo de los funcionarios extranjeros y su grupo familiar acreditado ante la Cancillería, y es una tarea que esa cartera realiza de manera conjunta con el Ministerio del Interior a través del Renaper.

Así, mientras que la primera dependencia se encarga de la toma y confección de identificaciones de los funcionarios extranjeros; la segunda se ocupa de la validación y distribución de dichas credenciales.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.