Investigadoras acceden menos a categorías más altas, pese a ser mayoría

El dato surge de un relevamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que consultó a 10.000 investigadores e investigadoras de Córdoba.

Foto: Gobierno de Córdoba

Un relevamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que consultó a cerca de 10.000 investigadores e investigadoras de Córdoba en 2022, da cuenta de que pese a que el 53,4% son mujeres, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación.

En tanto, la participación de mujeres en actividades de investigación y desarrollo (I+D) en empresas representa sólo el 22,5%, según datos que maneja el Gobierno provincial.

A niveles formativos, la información oficial da cuenta de que de los 275.000 estudiantes presenciales de las 12 universidades radicadas en Córdoba, la composición de género de esta población es de 59% mujeres y 41% varones. Esta proporción se reduce ostensiblemente al ver cuántas llegan a sectores directivos en direcciones de carreras, directores de institutos de investigación, decanatos y rectorías.

En ese marco, concluye una publicación del Gobierno de la Provincia que así como ocurre en otros ámbitos sociales, las desigualdades de género también se evidencian en sectores científicos y tecnológicos; y que si bien hay una tendencia a que más mujeres se incorporen a estas actividades, la desigualdad persiste en sectores jerárquicos o directivos.

Sector tecnológico

De acuerdo a información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Córdoba posee más de 2.900 empresas que se dedican a las actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento (EdC) local. En ellas se desempeñan más de 57.000 talentos y colaboradores y colaboradoras. Sin embargo, las mujeres en estos sectores perciben en promedio salarios 17,09% más bajos que sus pares varones y sólo un 20% del personal técnico en las empresas de software cordobesas está compuesto por mujeres.

Sobre este último dato, cabe destacar que, si bien las mujeres representan un poco más de un cuarto de los recursos humanos de las empresas del sector, se vienen incorporando a un ritmo más acelerado, mostrando un crecimiento interanual del 10% y un aumento de su inserción en áreas de mayor calificación, creciendo así su presencia como directoras y socias. En relación a la conformación de Startups Tech, sólo un 4% son fundadas por mujeres.

Acciones

Desde la Provincia afirmaron que ante este diagnóstico, se tomó la decisión de impulsar programas destinados a despertar vocaciones para que más mujeres se interesen por el mundo científico-tecnológico, disminuir la brecha de género y fomentar el liderazgo de las mismas frente a proyectos científicos.

Dentro de estas políticas para democratizar la Ciencia y la Tecnología, se menciona oficialmente la Ley Provincial N° 10821, a través de la cual se establece con periodicidad bianual el desarrollo del Congreso de Ciencia y Género y de manera anual el Reconocimiento a Mujeres en Ciencia en el marco del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El próximo Congreso Internacional de Ciencia y Género se realizará de manera presencial el 2 y 3 de agosto en el Centro de Convenciones Córdoba y abordará los siguientes ejes: Ciencia y Perspectivas de Género, Género y Nuevas Tecnologías y Políticas Públicas y Participación Social.

Asimismo, se incluye de Perspectiva de género en las bases y condiciones de programas ANR y subsidios a la investigación otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se impulsaron becas a mujeres en los Programas de Capacitación y se crearon espacios de capacitación para mujeres en disciplinas afines a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de foros, charlas, actividades y eventos dispuestos a problematizar los estereotipos y roles de género que dificultan la inserción de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

Para acompañar esta mirada de inclusión y reducción de brecha de género en el sector tecnológico, se impulsan estas acciones:

– Por la Ley Provincial  de Promoción de Economía del Conocimiento, las empresas acceden a asignaciones estímulo por cada nuevo/a talento empleado/a que contratan en relación de dependencia. En el caso de contratar mujeres y diversidades el subsidio es un 30% mayor.

– ReinventarTEC: Ciclo de talleres introductorios cuyo fin es inspirar a mujeres y diversidades de género de todas las edades y profesiones a reinventarse y crear un mejor futuro laboral en la era digital.

– Espacio Mujeres Tec: Coworking y Pre incubadora de emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres. Lugar de confluencia de programas e iniciativas públicas y privadas para desarrollar las habilidades tecnológicas de las mujeres y diversidades, potenciar su talento emprendedor en el sector tecnológico y reducir la brecha digital de género.

– TECNOFEM: Programa del Gobierno provincial, enmarcado en el Córdoba con Ellas, que impulsa la formación y capacitación tecnológica de mujeres, buscando reducir la brecha de género que existe en el mundo de la tecnología.

Noticias relacionadas:

Día Internacional de la Mujer: el 8M se vive en las calles de Córdoba
Estudio revela vulnerabilidades que sufren mujeres profesionales

Te puede interesar

Miércoles mayormente nublado, con inestabilidad por la tarde: la máxima rondará los 27°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada húmeda e inestable. Con cielo mayormente cubierto durante el día, la mínima anunciada por el organismo nacional es 17°.

Falleció un joven que estaba internado, tras chocar en medio de una persecución policial

Con 15 años, su deceso se produjo este lunes en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. El domingo pasado había sido internado en calidad de aprehendido, tras evadir un control preventivo y colisionar contra un móvil policial.

Detuvieron en Villa Martínez al nieto de la mujer asesinada en Ampliación Rosedal

El domicilio en el que fue hallado este hombre durante la tarde del lunes, sería el de la madre del detenido, quien habría accionado un botón antipánico para advertir a la Policía, cuando su hijo arribó para confesarle el crimen.

Fue desbaratada la organización narco “Los canallas, la esperanza" y hay 15 detenidos

Tras una investigación conducida por el Ministerio Público Fiscal y llevada a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico, se realizaron 29 allanamientos en diferentes barrios de esta capital y en localidades del departamento Colón. La mayoría de los apresados son extranjeros.

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Camino del Cuadrado: un incendio destruyó por completo un parador cerca de Valle Hermoso

El siniestro se declaró en horas de la tarde de este martes. Bomberos Voluntarios de las localidades cercanas concurrieron al lugar y Policía Caminera pidió circular con suma precaución en la Ruta Provincial E-98, km 21, donde se produjo el incendio.