Se realizó la primera reunión preparatoria de la Semana de la Memoria 2023

Convocado por el Ministerio de Justicia y DD.HH., en el encuentro se trató la agenda de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La Semana de la Memoria se extenderá del viernes 17 al viernes 24 de marzo. Foto: gentileza Provincia

Se realizó este miércoles el primer encuentro para proyectar la agenda de actividades en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con motivo de cumplirse el 24 de marzo el 47 aniversario del último golpe cívico militar.

La Semana de la Memoria, este año se extenderá del viernes 17 al viernes 24 de marzo. La Provincia la instituyó para para profundizar la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la Justicia, y consolidar una cultura defensora de los derechos humanos.

Invitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, funcionarios de nivel provincial y local, de organismos de derechos humanos, de universidades y de otros poderes del Estado, participaron de la primera reunión preparatoria de la Semana de la Memoria 2023.

El encuentro, realizado en la Sala de Situación del Centro Cívico, fue presidido por la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique, junto al secretario de DD.HH., Calixto Angulo. También acompañaron el ministro de Trabajo Omar Sereno, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani y el vice presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Gastón Re.

“La Memoria nos une, la democracia nos une, insistir en la necesidad de la reflexión de los hechos acontecidos es trascendental”, señaló Echenique. “En tiempos donde la reflexión sobre esos hechos puede ser lábil o hasta se ponga  en duda lo que pasó es el motivo fundamental de la unión, de la reflexión de los que estamos aquí convocados”, destacó la ministra. 

A su turno, Calixto Angulo recordó que la provincia de Córdoba fue pionera en poner en valor la lucha por la Memoria y la democracia. ”En el año 2017 el gobernador Juan Schiaretti decretó la Semana de la Memoria con el objetivo de profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y la conciencia colectiva sobre importancia de la democracia en toda la provincia de Córdoba”, expresó el funcionario. 

En un año que especial, como coincidieron los participantes, en tanto se cumplen 40 años de democracia en nuestro país, la organización de la Semana de la Memoria en el territorio provincial, da pie para comenzar a celebrar y valorar este aniversario que se concretará a fin de año.

Participaron, entre otros dirigentes y funcionarios, el intendente de la Municipalidad de Río Ceballos, Eduardo Baldassi y funcionarios de las Municipalidades de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y de Coronel Moldes y equipos de DD.HH. y la Memoria locales. Además, representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Río Cuarto. 

 

Te puede interesar

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Se trata de Jan Lu Korzeniecki, imputado por femicidio por el fiscal Berrotarán Romano. Días atrás, asesinó a  Luciana Ojeda en un departamento de Nueva Córdoba.

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación

Familiares y organizaciones feministas convocan a una movilización este jueves frente a Patio Olmos. Reclaman que se refuerce la búsqueda y la investigación avance bajo la hipótesis de trata de personas. 
 

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Sindicatos de las dos CGT y las CTA, junto a organizaciones sociales adhirieron a la marcha encabezada por jubilados, que todos los miércoles se movilizan en Plaza San Martín.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.

Un hombre debió ser rescatado por bomberos, tras el choque de un camión contra un árbol

Ocurrió este miércoles en Armada Argentina y Bogotá. El conductor salió por sus propios medios y el acompañante fue derivado a una clínica.

Femicidio en Punilla: la Justicia confirmó que Rocío fue asesinada a puñaladas y frente a sus hijas

El Ministerio Público Fiscal difundió los datos preliminares de la autopsia y confirmó que Maximiliano Baudraco, la expareja de la víctima, está imputado por el asesinato.