Cumbre en el Gobierno por la gripe aviar: analizan profundizar las medidas

Este martes mantendrán una reunión Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el Senasa. Ya fueron reportados cinco casos.
El Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo. Foto: Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillen y Rodolfo Acerbi; mantendrán una reunión este martes para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la aparición de casos de Influenza Aviar (IA).

En un comunicado, la cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio.

El primero de los casos se detectó el 14 de febrero, en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy, por parte de aves silvestres. El 17 de febrero, en tanto, se reportó el segundo caso en Córdoba, en la Laguna de las Mojarras, también por parte de aves silvestres.

Los otros tres casos se reportaron en aves de traspatio: el 18 de febrero en Alejo Ledesma (Córdoba), el mismo día en Cerrillos (Salta) y el 19 de febrero en Villa Cañas (Santa Fe).

El informe da cuenta también que en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

Noticia relacionada:

Hallan en Córdoba el segundo caso de gripe aviar en el país

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.