"La transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización"

Mercedes Marcó del Pont defendió la Mesa Intersectorial del Hidrógeno para la localización del desarrollo tecnológico y la producción industrial.

"Debemos impulsar el desarrollo de las diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno de bajas emisiones" - Foto: Gentileza NA

Al relanzar la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, cuya institucionalización formal salió publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, enfatizó la importancia de las energías alternativas en Argentina al considerar que pueden ser una vía para impulsar la industrialización: "La transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina".

Aseguró Marcó del Pont que el país cuenta con recursos naturales como el hidrógeno, que se va a exportar, pero subrayó que "la decisión compartida entre todos los actores es que ese proceso sea acompañado por la localización del desarrollo tecnológico y de producción industrial".

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno funcionará como un "espacio de articulación y coordinación en el ámbito del Consejo Económico y Social", se informó oficialmente.

"Debemos impulsar el desarrollo de las diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, generar los sistemas de certificación adecuados para poder participar en los mercados internacionales", agregó la funcionaria.

Asimismo, indicó: "Es necesario promover las condiciones para que los proyectos de inversión den lugar a eslabonamientos, no sólo en términos de equipamiento y bienes de capital, sino también en servicios intensivos en conocimiento asociados".

La Resolución 3/2023, publicada en el Boletín Oficial, formaliza y amplía la mesa interministerial que, a lo largo de los últimos años, reunió a representantes de jurisdicciones y entidades del sector público nacional, provincias y actores privados para avanzar en la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

"El proyecto de Ley de hidrógeno verde y de bajas emisiones tiene como objetivo promover las inversiones necesarias para llevar adelante la exportación del recurso junto con el desarrollo de una economía del hidrógeno que dé lugar a la localización de desembolsos para integrar con producción nacional y articular con las capacidades científico-tecnológicas locales", dijo Marcó del Pont.

La ex titular de la AFIP y ex presidenta del Banco Central indicó que "la iniciativa ofrece un marco de previsibilidad y estabilidad para las inversiones de largo plazo".

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno se institucionalizó en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La normativa establece que el espacio de articulación y coordinación permitirá profundizar las acciones que se encontraban en curso, sumando nuevos actores público y privados para articular propuestas que permitan que las jurisdicciones y entidades competentes puedan, entre otros objetivos.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Fernández: "La producción de gas se multiplicó por tres en Vaca Muerta"

Te puede interesar

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.