La OEA aborda este lunes la crisis en Perú en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos tratará la reciente ola de protestas que dejó decenas de muertes.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte y la liberación Castillo. - Foto archivo: NA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes a una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú y la reciente ola de protestas.

En un comunicado publicado en su página web, la OEA dijo que la reunión de su órgano principal en su sede de Washington será a las 14.30 (las 16.30 en la Argentina) y tendrá por finalidad considerar "los acontecimientos recientes en la República del Perú”.

La sesión fue solicitada por el Gobierno de Colombia, que ha criticado la respuesta represiva a una ola de protestas que sacude a Perú desde hace más de un mes, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y su reemplazo por Dina Boluarte.

La canciller de Perú, Ana María Gervasi, dijo a la radio RPP que el Gobierno de Boluarte detallará en la sesión en la OEA las gestiones que realiza "para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado".

Los Gobiernos de México, Chile, Bolivia, Argentina y Honduras también han cuestionado la respuesta del Gobierno de Boluarte ante las manifestaciones, que ha dejado más de 50 muertos, lo que suscitó protestas por parte de Perú, que denunció injerencia extranjera.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, la liberación Castillo y la disolución del Congreso y un proceso constituyente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había criticado lo que consideraba inacción de la OEA ante la represión en Perú, diciendo que las autoridades del organismo panamericano parecían "floreros".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Perú: murió un manifestante en Lima y siguen las protestas contra Boluarte

Te puede interesar

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".

El grupo terrorista Hamas condenó el anuncio de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

El presidente argentino anunció que trasladará la oficina gubernamental a la capital religiosa de Israel. En Hamás no cayó bien la decisión y la repudiaron.

Brasil: detuvieron a un coronel como acusado de planear un golpe de Estado

El arresto forma parte de la operación realizada el pasado 8 de febrero por parte de la PF, en la que se efectuaron 33 allanamientos y cuatro detenciones, además de la confiscación del pasaporte al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel que permita la llegada de alimentos a Gaza

La medida exige que Israel garantice el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes a favor de exigir un alto al fuego inmediato.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la Región, según el organismo.